¿Y de dónde narices salió el Halloween este?


Una fiesta más "real" de lo que solemos creer

A algunos se los llenaba la boca a la hora de hablar del paganismo desatado en Halloween, del culto al diablo y de cosas como, ¡bah! ¡Eso es una “americanada”! Y es que leer siempre hace que uno sepa más, y si no, que nos lo digan a nosotros, que ya sabemos el porqué de la celebración de Halloween, de dónde procede y que aunque actualmente sí que es toda una “americanada” y todos lo celebramos porque lo hemos visto mucho en las películas y en las series que nos vienen de por allí, tiene orígenes mucho más tradicionales y mucho más antiguos de lo que solemos creer.


¿Te apetece saber lo mismo que nosotros? Pues léete este estupendo reportaje, que nuestro tiempo nos ha costado hacerlo, no creas. Está extraído de varias páginas webs y de artículos de periódico. Después de leerlo tendrás una opinión diferente sobre esta víspera de todos los Santos y tal... o no, nunca se sabe…


Una fecha con orígenes ancestrales


El origen de ésta fiesta se remonta a los Celtas que poblaron buena parte de Europa hace ya algunos añitos (Gran Bretaña, Francia, Irlanda, España…). Los celtas celebraban una vez al año el Samhain.

Hoy día en algunas partes de Irlanda los seguidores de los druidas siguen celebrando esta fiesta pagana de la que se adueñó el cristianismo para sustituirla por el Día de Todos los Santos, que ha tenido diversas fechas a lo largo de los siglos hasta establecerse en el día en el que está actualmente.

Los celtas tenían su propio calendario, el Calendario de Colingny, que divide el año en doce meses lunares englobados en dos estaciones. Samhain conmemoraba el final de una y el comienzo de la otra, llamada estación oscura (supuestamente la invernal). Además, en esa fiesta homenajeaban a los muertos pues creían que en esa época del año la frontera que separa a los muertos de los vivos se diluía, permitiendo el paso de las almas y los espíritus. Los celtas los recibían con altares llenos de comida que no podían tocar hasta que no acabase la fiesta, además de con fuego y antorchas para guiar a los muertos en su camino.

Durante ese festejo dejaban abiertas las puertas y las ventanas para que los muertos pudiesen pasar a su antojo. Los disfraces y las máscaras se usaban para ahuyentar a los malos espíritus, que también los había por aquel entonces, claro.

Luego los celtas fueron invadidos por los romanos que alteraron el significado de la fiesta dedicándosela a la diosa de la fruta y más tarde el cristianismo retomó la fiesta pagana convirtiéndola en religiosa e instaurando el festejo de todos los santos. La víspera de ese día se llama All Hallow´s Eve, que ha evolucionado hasta el Halloween que conocemos.

La tradición llegó a Estados Unidos a finales del siglo 19, a causa de la inmigración europea, sobre todo fueron los irlandeses los que la llevaron hasta allí, cambiando las frutas y hortalizas utilizadas tradicionalmente por otras más sencillas de conseguir por allí, como la calabaza, por ejemplo. Hoy día, Halloween parece haber perdido todo su sentido espiritual, pero no sería bueno olvidar de dónde procede y saber que la relación de los vivos y los muertos no debe de ser una frontera infranqueable, sino que debería de ser algo más fluida de lo que lo es ahora mismo en nuestra vida occidental. Nadie debe olvidar que más tarde o más temprano todos moriremos ¿no? Pues no estaría mal que, por lo menos, una vez al año, alguien nos invitase a celebrar una fiesta en familia.


Halloween es, sin duda, una noche con aura de misterio, brujas, fantasmas, duendes y espíritus, aderezado con buenas dosis de diversión y de humor. Pero tenéis que recordar que no es una fiesta Americana, aunque los americanos la hayan convertido en lo que es hoy y que es más antigua y más espiritual de lo que creemos, ¿quién sabe con quién bailaréis esa noche? Lo mismo es con un tatarabuelo…


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.