Necróparis


Empiezo esta reseña haciendo una advertencia, no leáis este libro si vais a ser viajeros primerizos, si sois muy sensibles o tenéis pendientes un viaje a París... porque lo mismo preferís quedaros en casa.

Lo primero que incita a leer esta novela es su sinopsis (algo que no siempre ocurre, pero que en este caso es muy recomendable), pero es que luego uno se encuentra con un prólogo espectacular (de momento todos los prólogos de NGC Ficción lo son) escrito por David Jasso. Y cuando empiezas a leer la historia, ya está, eres atrapado sin remedio y no podrás escapar de ser hipnotizado por sus frases cortas y directas, su vertiginosa narración y por la inquietante sensación de estar siendo vigilado mientras lo lees.

Empezamos la lectura identificándonos sin remedio con los personajes, algo que, sin lugar a dudas, ayuda a que la inquietud final sea superior a la media. Los protagonistas de la historia llegan al aeropuerto de París, lo ven como un poco ajado para tratarse de una ciudad con tanto nombre, al montar en el vehículo que les lleva al hotel piensan muy mucho en las intenciones del conductor, buscan con la mirada monumentos conocidos por fotos o lecturas y llegan más perdidos que un ratón en una ensalada a la recepción de un hotel donde apenas te entienden ¿Quién tira la primera piedra?

La ambientación es angustiosa y opresiva casi desde el principio, una vez pasada esa llegada habitual e identificable por cualquiera. Fernando Cámara -el autor- es director de cine y eso se nota en su manera de escribir y describir situaciones, de situarnos en una escena concreta o de dar pinceladas, aparentemente inocentes, que se convertirán en determinantes a medida que trasurran las páginas.

Los protagonistas sufrirán de lo lindo, aunque nunca estaremos seguros de si lo hacen de verdad o no, nosotros tampoco estaremos seguros de nada al leer lo que les pasa. Nos emparanoiaremos junto con esa pareja, veremos visiones (o realidades), sufriremos y seremos atrapados sin remisión en una espiral vertigionosa e inexorable que nos llevará al borde de la locura.

Una novela para leer de un tirón e intentar recuperar en la mente una vez leído, aunque nunca estaremos seguros del todo de haber leído eso que se supone que está escrito allí. Una locura viajera que nos atrapará entre sus garras.

Si después de leerlo creéis que se mueven los maniquíes no lo dudéis, la paranoia continúa (¿o se mueven de verdad?)
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.