¿Qué es un microrrelato?

Trabajo de Investigación

¿Qué es un microrrelato? ¿De dónde han salido estos textos cortos e incisivos que se han puesto tan de moda? ¿Cuál es la extensión exacta de un auténtico microrrelato? ¿Qué le lleva a alguien a expresarse con estos textos cortos en vez de con un poema o una novela? Descúbrelo hoy aquí, en Castillos en el Aire.

Nos adentramos hoy en el laborioso y tortuoso mundo de los microrrelatos, esas extensiones cortas de texto en las que un autor cualquiera procura insertar una gran cantidad de información en el menor espacio posible, con la intención de dejar en el posible lector una sensación que perdure en el tiempo. A la sazón podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que los microrrelatos son como el ajo en abundancia usado en la cocina, siempre repiten. Los buenos microrrelatos andan dando vueltas y vueltas en nuestro paladar hasta ser totalmente digeridos, algo que no siempre ocurre, la verdad.

Pero ¿hay una extensión fija para que un texto pueda llamarse microrrelato? La verdad es que no, parece que cada cual tiene su propia definición de lo que es un microrrelato, la única regla básica es su condición de brevedad. Ni siquiera podemos afirmar que se llamen microrrelatos, ya que hay quien los llama microcuento, minificción, microficción, cuento brevísimo, minicuento…

Los hay de 100 palabras o de 50, de unos pocos caracteres o incluso escritos en mensajes de texto de móviles, los hay en los estados de facebook o en los twiteos del twiter. Microrrelatos de una sola frase o una palabra. Sin embargo, desde Castillos en el Aire queremos establecer una regla propia, a ver si nos la aceptan, ya que hemos registrado la idea y contamos con el copyrigth. Para nosotros los microrrelatos nunca excederán las 200 palabras, bueno, quizás unas pocas sí, pero en general no. Apostamos por 200 palabras como límite para considerar un texto microrrelato.

El microrrelato siempre estuvo ahí, aunque no nos demos cuenta. Ahora, más que nunca apostamos por disfrutar con su lectura. Hay escritores que sólo saben escribir tomacos literarios de miles de páginas, como si cobrasen por kilogramo de libro puesto a la venta, nosotros preferimos esta esencia literaria llamada microrrelato, nos parece una fórmula divertida y muy útil. Y nos da de comer a algunos todas las semanas, pues, ¿qué es mi trabajo de investigación sino un genial microrrelato?
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.