Sombras

Todos los días recibimos en el correo electrónico un montón de novedades literarias de entre las que seleccionamos las que más nos apetece leer. Ya os digo yo que solemos huir de las "modas" literarias del momento, pero claro, siempre se cae en esto de las modas. Al ver el título y la cubierta de este libro pensamos que era eso, uno más del montón de novedades llenas de las modas del momento (dícese fantasmas, amores con fantasmas y/o fantasmas enamorados). Pero tengo la manía de leer siempre las sinopsis y los dosieres o pdfs que acompañana a los correos y este libro acabó entrándome por los ojos, porque no era uno más, era algo diferente que llamaba mucho la atención.

Y acerté, porque me lo he pasado muy bien con la historia de Valeria, una "conflictiva" adolescente de 16 años que "huye" de un problemón muy gordo sucedido en Madrid (o varios problemomes muy gordos "arrejuntados") y acaba con su madre en un pintoresco y confortable pueblecito de los Pirineos llamado Bline.

Uno de los problemones gordos que han sacudido la vida de Valeria es un espectacular accidente de tráfico que ha tenido conduciendo (sí, con 16 años, así que es gordo, pero gorgo, gordo). El caso es que Valeria se ha tirado en coma diez días y al despertar es capaz de ver el pasado de algunas de la personas que toca (casi nada al aparato). Y en Bline, donde todos son felices y buenos vecinos, pasa algo extraño ¿por qué son todos tan felices? Valeria con sus nuevos "superpoderes" empezará a "ver" cosas raras en algunas personas de Bline y ahí es donde comienza su verdadero problema.

Es un libro bastante entretenido que nos habla a través de una adolescente (geniales, sobre todo, los pensamientos de la propia Valeria, que nosotros podemos leer y disfrutar, aunque la gente con la que habla se quede con sus mentiras o sus buenas formas. Algo que me gusta de este libro es que la trama esencial de la historia es el desenmascaramiento de un maltratador, algo por desgracia muy poco habitual en la vida real y en las novelas. La autora podría haberse ido a la búsqueda de un psicópata o un asesino en serie (que también lo hay, que conste), pero no, ha preferido "meterse" con un maltratador y lo ha puesto en el punto de mira del lector antes que un asesino (mucho más raro es toparse con un asesino que con un maltratador).

Por lo demás, la lectura se hace muy agradable, aunque un lector acostumbrado a las novelas de misterio estará todo el tiempo pensando que en cualquier parte puede haber gato encerrado, a Valeria le va demasiado bien a su llegada a Bline, pero bueno... esa es solo mi opinión de inmigrante regional, jejeje.

Un libro de misterio para jóvenes (chicas y chicos por igual), aunque los adultos nos podemos acercar a él sin rubor y sin miedo de ninguna clase, Marta Rivera de la Cruz teje una novela de serie negra en toda regla, creando un personaje que está muy bien acompañado por los "secundarios" y que podría establecerse como ayudante habitual de la policía o como investigadora privada en nuevos títulos (creo que Marta podría explotar algo más a Valeria y llevarla a algunas tramas más inquietantes en el pacífico pueblo de Bline o en las cercanías), porque hay tela que cortar. En algunos momentos me recordó vagamente a las tramas suecas de los polis y escritores tejidas en Flabajka (o como se escriba) de Camila Lamberg, en serio. Un pueblo tranquilo en el que, de pronto, ocurre algo terrible. Sí, definitivamente podría hacer que Valeria creciese con sus lectores.

Si os acercáis a "Sombras" encontraréis misterio, relaciones personales, investigaciones policiales y amores juveniles a partes iguales. Todo contado de manera fresca y desenfadada, pero sin perder el rigor literario necesario para que todo encaje a la perfección.

No os perdáis estas "Sombras", pasaréis muy buenos ratos con él entre las manos. Y si sois chicas todas querréis tener un Víctor en vuestras vidas... ¿qué no sabéis quién leches es Víctor? Pues hala, a leer el libro.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.