¿Todavía no sabes lo que es un Haiku?


Pues entérate bien en nuestro nuevo Trabajo de Investigación


¿Qué es un haiku? ¿Cómo se escriben? ¿Es posible disfrutar de minúsculos poemas que solo tienen tres versitos? ¿Todos los poemas de tres versos son un haiku? Descúbrelo hoy aquí, en Castillos en el Aire.

Hoy trataremos sobre los haikus, esas fotografías de palabras con las que los escritores más refinados y atinados son capaces de atrapar un momento concreto de la realidad desarrollada a su alrededor y que el común de los mortales casi nunca llegamos a disfrutar del todo.

El haiku procede de los saberes ancestrales del Japón y algunos de los filósofos japoneses más exquisitos los han usado para mostrar su sabiduría en forma de bellos pensamientos lanzados al aire y fáciles de recordar. Los hay filosóficos, naturalistas, humorísticos y aconsejadores. Para los japoneses son como nuestros refranes para nosotros, algo que está ligado a su cultura. Pero si te quieres convertir en un afamado escritor de haikus no es necesario aprender japonés ni viajar a Japón, algo que ayudaría bastante, por otro lado, la verdad. Hay grandes escritores de haikus en casi todo el mundo, aunque a mí, los que más me gustan son los haikukeros españoles, ¿será porque los entiendo? En fin… ten cuidado cuando leas un haiku, o creas estar leyéndolo, hay mucho intrusismo en el mundo del haiku y no todos los tercetos son uno de ellos. Si quieres saber lo que es un haiku búscalo en internet, aunque ya os digo yo, para ir avanzando, que son poemas de tres versos, casi siempre sin rima, con cinco, siete y cinco sílabas en cada verso. Y que deben de reflejar un detalle de nuestro alrededor, algo concreto que llame la atención del escritor. Y para muestra un botón, porque yo he hecho un haiku para el programa de hoy, allá va.

Brillo destellante de botella
a mi izquierda
se derrama la cerveza…

Mierda… se me acaba de caer todo encima, hasta la semana que viene.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. En realidad ese ejemplo no es un haiku ni se le parece, pero bueno, era para hacer la gracia final. Espero que los verdaderos escritores de haikus no se me enfaden.

    Creo que, en general, el trabajo está escrito con mucho mimo y cariño hacia esos retazos de realidad reflejados por los haikus.

    ¿nO?

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.