El diván de la página en blanco

Y os estaréis preguntando todos ¿y esto qué leches es ahora?

Bueno, eso es sencillo de responder y (creo) de explicar. Se trata de una nueva sección del programa. Sabemos que muchos radiolectores sois escritores y os gusta escribir ¿verdad? Y muchas veces tenéis muchas dudas sobre este complicado oficio con el que suele ser imposible hacerse rico, pues bien, este diván de la página en blanco es un consultorio para responder a esas preguntas que asaltan a muchos escritores noveles.

Nuestra amiga Laura Morales Tejeda se ha ofrecido a responder a todas estas dudas y consultas que nos queráis enviar a nuestro correo electrónico: castillosenelaire21@gmail.com


Empezaremos con la consulta de Marga, de Valencia, que dice así. ¡Hola! Mi nombre es Marga y soy de Valencia. Desde que era pequeñita siempre me gustó escribir. Ahora he pensado más de una vez enviar mis escritos a editoriales, pero me da miedo recibir un “no” por respuesta… ¿Qué hago?

Hola Marga. Yo también he recibido varios “no”, la mayoría son un “no es lo que nuestra editorial está buscando” o “necesita darle una vuelta a la novela” pero eso no quiere decir que lo que escribas no sea bueno, muchas editoriales buscan autores ya consagrados.

Un “no”, no es nada malo, aunque te siente mal, al contrario, tiene que darte fuerza para seguir buscando hasta que encuentres la editorial perfecta. Pero nunca, nunca, tires la toalla, sobre todo si escribir es lo que más te gusta.

En mi caso, sigo adelante, sigo escribiendo y enviando manuscritos a editoriales. Nunca hay que perder la esperanza.

La segunda duda nos llega desde Barcelona. ¡Hola! Soy Elena y os escribo desde Barcelona. Hace casi un año envié una de mis novelas a varias editoriales y aún no me han contestado ¿Es normal? ¿Se habrán olvidado de mí?

Hola Elena. Que una editorial no te conteste rápido, es algo de lo más normal, sobre todo si son editoriales grandes, porque algunas reciben más de 100 manuscritos diarios, asi que no te preocupes. Muchas editoriales te envían una primera carta o e-mail, avisándote que han recibido tu manuscrito y que lo valorarán, quizá también te digan que si pasados X meses no has recibido una carta, es que no es “lo que buscan”. Otras, quizá te envíen una carta para decírtelo directamente, es decir, te dirán lo típico “no es lo que esta editorial publica”.

Todo el tema editorial es complicado, por lo que el mejor consejo que te puedo dar, aunque no sea quizá lo que esperas, es que tengas paciencia.

Yoli de Asturias nos dice… he enviado mi novela a una editorial y me ha contestado que sí me publican, y me han enviado un contrato de coedición ¿qué es exactamente?

Hola Yoli. Un contrato de coedición quiere decir que ellos te publican los libros pero tú los pagas, como si te fueras a una imprenta. Muchas editoriales trabajan así, sobre todo con escritores noveles. Si manejas pasta, es una buena manera de empezar si eres novel, coedición o autopublicándote, es decir, tu te encargas de todo, corregirlo, maquetarlo, buscar sitios donde imprimirlos, organizarte tus presentaciones, etc. Si no puedes afrontar el gasto, mejor no te metas pues quizá no consigas ni siquiera recuperar el dinero invertido con las ventas.

Muchas de estas editoriales que hacen contratos de coedición se encargan de todo, por un “módico” precio, que en ocasiones es desorbitado. En resumen, yo no lo aceptaría, a no ser que estés desesperada con la publicación de tu obra. Y que conste, que no estoy criticando a nadie que haya hecho contrato de coedición o autopublicación, es tan solo mi opinión personal.

Y la última duda de hoy nos llega de parte de Bea, de Puertollano. Hace poco recibí una carta de una editorial a la que envié mi manuscrito y me han respondido que no publican novelas de autores noveles ¿Porqué tienen esa manía las editoriales a los noveles?

Hola Bea. No es que tengan manía a los noveles, es que según muchas editoriales, los noveles no vendemos lo mismo que un autor consagrado, pero lo que nadie se da cuenta, excepto nosotros los noveles, es que todos los autores ahora “famosos” o conocidos, fueron noveles en su día.

Desde luego, si lo miras en el punto de vista empresarial, siempre apostarás por autores que venden cientos o millones de libros, que siempre beneficiarán a la editorial, pero yo, como mucha más gente, creen que un autor novel también puede vender muchos ejemplares. Un ejemplo de ello fue mi querida amiga Lucía González Lavado, autora de la saga Maldición. Cuando yo la conocí, era una novel y fijáos ahora, en menos de 4 años ya ha publicado más de 10 novelas.

Los noveles tenemos que empezar por algo, como por ejemplo, intentar publicar relatos en revistas digitales, artículos, reseñas, presentarnos a concursos, etc, para que todo eso vaya engordando nuestro currículum literario. Después de eso, si hemos conseguido publicar cositas, las editoriales comenzarán a mirar y apostar por los noveles. Eso sí. Nunca dejéis de intentarlo, pues como dice el refrán, “la esperanza es lo último que hay que perder” ¡suerte!

Y hasta aquí nuestra nueva sección, puede que te hayamos contestado a alguna de esas dudas que te carcomen, pero si no es así y te preguntas algo, ya sabes, envíanos tu duda a castillosenelaire21@gmail.com y procuraremos contestarla lo antes posible, bueno, la contestará nuestra escritora.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Una pregunta, Laura:
    ¿Cómo tienen que ser los personajes, en las novelas o relatos de fantasía épica, para atraer más al lector?

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.