La sombra del Kasha

La novela negra me encanta (cada vez más) y tengo que reconocer que cuando los japoneses se ponen a hacer algo es muy fácil que les salga bien, sobre todo cuando se trata de asuntos oscuros y siniestros (que no se me enfaden los amigos japoneses, pero tienen la mente más perversa del mundo, son capaces de idear casi cualquier maldad), por eso me decidí a pedirles a Quaterni este libro de cubierta tan incitadora y sinopsis intrigante.

La sombra del Kasha está escrito por Miyuki Miyabe, una de las grandes "bestselleristas" japonesas, con más de 50 títulos a sus espaldas, traducida a varios idiomas, vendida a todo el mundo y multitud de géneros literarios en su haber.

Pues bien, acerté en la petición, me ha costado un mundo leer esta novela, pero porque me atrapaba su lectura. Parecía que era yo el que llevaba la investigación policial que nos narra y el que me hacía las preguntas que se hace el encargado de la misma.

La novela arranca con una trama de serie, un policía temporalmente retirado por un accidente en un tiroteo es solicitado por un familiar para buscar a una persona desaparecida. El poli es de esos personajes que lo tienen todo, los pobres, es viudo, padre soltero, está ya mayor para correr detrás de la gente y encima tiene un tiro en la rodilla que le mantiene alejado de su puesto de trabajo y de asuntos policiales. Pero los policías lo son siempre, tienen el instinto, el olfato y los conocimientos necesarios para poder llevar adelante una investigación... además de los contactos adecuados y de amigos que pueden resultar de utilidad en ciertos momentos.

La prosa es algo espesa, sobre todo porque la autora nos adentra en un mundo muy dispar y nos da datos para que conozcamos bien algunas constumbres japonesas, algunos comportamientos que se nos hacen raros y todo tipo de detalles. Ya os digo que llegaréis a pensar que sois vosotros los que investigáis el asunto. Tenemos al alcance de nuestra lectura cualquier detalle del caso, con pelos y señales, no se nos escapa nada. Pero la novela es intrigante y nos hace olvidarnos de la espesura para que veamos bien el camino que nos quiere mostrar.

Es una novela engañosa, detrás del thriller y de la investigación al más puro estilo detective de Holliwood, nos encontramos con algo mucho más profundo y desgarrador, un problema gordo de la sociedad japonesa. La sombra del Kasha no es novela negra al uso, es una crítica social enorme a su sistema financiero y sobre todo, a los sistemas de crédito que llevan a gentes de toda clase y condición a convertirse en morosos para toda la vida por los gastos superfluos a los que nos lleva esta sociedad consumista que tenemos en occidente y que a los pobres japoneses les alcanzó allá por los 90 (década en la que está ambientada la novela).

En líneas generales me ha gustado mucho, me siento identificado con el investigador que critica en silencio a la sociedad y estuve intrigado hasta la última página para saber si encontraba al final a la persona desaparecida... ¿o eran dos personas? No os chivo nada, si os gusta la novela negra y que le den algo de caña a nuestra forma occidental de ver el mundo (que también ha llegado hasta el Japón), ya sabéis, La sombra del Kasha es vuestro libro. No os va a defraudar.

Si el New York Times y el Washington Post dicen que es un buen libro, no voy a ser yo quien diga lo contrario ¿no? Hablando en serio, es una estupenda novela social disfrazada de novela negra. Os va a sorprender.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.