75 aniversario de la muerte de Ramón del Valle-Inclán

Hoy 5 de enero se celebra el 75 aniversario de la muerte de Ramón del Valle-Inclán, un autor clave de la literatura española del siglo XX

Sí, sí, este señor de la imagen, es don Ramón del Valle-Inclán, muchos le recordarán por sus años de instituto... en fin, que hace ya 75 años que este excelente escritor gallego murió, una efemérides que no podemos dejar pasar.

Si os apetece leerlo, Austral nos ofrece sus títulos más importantes en libros de bolsillo bien baratillos. La lámpara maravillosa, Luces de bohemia, Tirano Banderas, Sonata de otoño-Sonata de invierno, La cabeza del dragón o Martes de Carnaval se pueden adquirir a menos de 10 € cada uno.

Si acabas de terminar de leer un libro y no sabes qué libro ponerte a leer, hoy es una ocasión inmejorable para leer a este excepcional escritor. Anímate.

Ramón del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 – Santiago de Compostela, 1936), fue novelista, poeta y autor dramático, además de cuentista, ensayista y periodista. Inicia estudios universitarios, pero no termina la carrera de Derecho, ya que muy pronto se decanta por la literatura. Tras pasar una temporada en Madrid, marcha a México donde escribe para la prensa y, sobre todo, conoce y asimila el Modernismo. Vuelve a Madrid y se incorpora a la vida cultural y bohemia de la ciudad. Provocativo y extravagante, su estilo literario evolucionó desde un exuberante modernismo y un maduro expresionismo hasta sus peculiares composiciones esperpénticas. De entre su obra destacan Sonata de primavera, de estío, de otoño y de invierno, que suponen la culminación del Modernismo español; Águila de blasón, la primera de sus llamadas comedias bárbaras; La lámpara maravillosa, resumen de su estética y ética; La cabeza del dragón, y Luces de Bohemia.

Ramón, era además un estupendo poeta y como hoy esto de internet nos permite darnos estos lujazos... pues eso que os traemos uno de sus poemas para que lo disfrutéis en este día tan señalado.


Rosa de Melancolía

Era yo otro tiempo un pastor de estrellas,
y la vida, como luminoso canto.
Un símbolo eran las cosas más bellas
para mí: la rosa, la niña, el acanto.

Y era la armoniosa voz del mundo,
una onda azul que rompe en la playa de oro,
cantando el oculto poder de la luna
sobre los destinos del humano coro.

Me daba Epicuro sus ánforas llenas,
un fauno me daba su agreste alegría,
un pastor de Arcadia, miel de sus colmenas.

Pero hacia el ensueño navegando un día,
escuché lejano canto de sirenas
y enfermó mi alma de Melancolía.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.