Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Nadal


Una novela de maquis es la ganadora del primer premio literario importante de 2011

"Donde nadie te encuentre" es la novela con la que Alicia Giménez se ha llevado el Premio Nadal, el premio más antiguo de las letras españolas y los 18.000 € que entrega la editorial Destino. La historia nos habla de la leyenda de la Pastora, un monstruo que habita en el bosque y asesina sin piedad a todo el que se cruza con ella.

Aunque Alicia estaba muy contenta al recoger el galardón, declaró a los presentes (nosotros no tenemos pasta para ir a Barcelona a este tipo de eventos... de momento), que espera tener más momentos de gloria de este tipo, "Como cuando gane el Planeta, el Cervantes, no sé, el Nobel".

"Donde nadie te encuentre" es la historia de un psiquiatra francés obsesionado con Teresa Pla Messeguer, La Pastora, una maquis oculta en los bosques de Tortosa, acusada de haber cometido horrendos crímenes. Tras leer un artículo sobre ella mientras realiza un estudio sobre mentes con psicopatías, el psiquiatra se traslada a Barcelona y contacta con el periodista que escribió el artículo.

Cuando da con él, le pide que le ayude a encontrar a La Pastora y juntos, como una improvisada pareja de detectives privados, emprenden la búsqueda de tan terrible asesina por los bosques. A medio camino entre un drama rural (el retrato de la España gris de la época, la de finales de los 50) y un 'thriller' histórico, Alicia Giménez Bartlett utiliza sus dotes como dama del crimen para teñir de negro la historia.

Alicia Giménez Bartlet, que tuvo el detalle de dedicar el premio a una joven promesa de las letras españolas, Ana María Matute, nació en Almansa en 1951 y es la creadora de Petra Delicado, inspectora de policía que llegó al cargo tras aburrirse de ser abogada y cuya última aventura (El secreto de los claustros) se publicó en 2009.

Enhorabuena a Alicia por este premio y a Cristian Segura por llevarse el Josep Pla, el premio más prestigioso de las letras catalanas.


Los dos párrafos en naranja son de un estupendo artículo de El Mundo, escrito por Laura Fernández, no me gusta copiar a la gente sin reconocérselo al menos. Gracias.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.