Una Biblioteca Real


Una colección con las mejores obras de la literatura española desde sus orígenes hasta el siglo XX

¿Alguna vez te has preguntado qué libros deberíais leer sí o sí para poder consideraros unas lectores en toda regla? Bien, pues ahora ya hay una lista de imprescindibles, de 111 libros indispensables para todos aquellos que quieran leer la mejor literatura española (hasta el siglo XX).

Y si sois preguntones os preguntaréis también ¿y quién ha tenido esta brillante idea? Pues si os lo preguntáis (y si no no pasa nada, porque os lo voy a contar igual a todos los que estéis leyendo esto), os diremos que han sido los de la RAE y la Caixa.

Víctor García de la Concha, actual director de la RAE y el presidente de la Caixa y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé firmaron el acuerdo para la edición de esta Biblioteca Clásica, una colección de libros que no podrá faltar en ninguna biblioteca que se precie.

La colección, coordinada por el académico y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Francisco Rico, constará de 111 volúmenes y será editada por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg y ofrecerá un texto crítico depurado de cada obra, con anotaciones y estudios complementarios que enriquecerán su lectura. A ella se añadirán una versión digital de libre acceso que incluirá una selección de doce títulos en rotación, editados tan solo con un breve prólogo y notas, así como facsímiles de manuscritos y ediciones singulares accesibles a través del portal de la Academia.

El Cantar del Mío Cid; los Milagros de Nuestra señora, de Gonzalo de Berceo; la Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija; la Historia verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo, son los cinco primeros títulos que inaugurarán la compilación, que saldrá al mercado en el mes de febrero. Está previsto publicar un máximo de ocho libros al año.

La serie troncal servirá además de base para la edición de otras cinco series: Biblioteca clásica del estudiante, Biblioteca clásica popular, Ediciones especiales, Biblioteca americana y Biblioteca clásica digital.

Desde su fundación en 1713, la Real Academia Española ha venido publicando de manera discontinua ediciones señeras de algunas obras maestras de la literatura española. Con la edición de la Biblioteca Clásica, la RAE asume, pues, un proyecto que ya estaba haciendo falta.

Aquí os podéis descargar la lista completa de los libros seleccionados.

111 volúmenes, a razón de 8 libros al año... en fin, que harán falta algunos años para que esta colección esté completa, pero, desde luego, así será bastante más asequible el conseguirla ¿no?


Buena parte de esta noticia está recogida directamente de la web de la Real Academia de la Lengua Española
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.