Entrevista a Fernando Cámara

Entrevistamos a Fernando Cámara, autor de Necróparis, una angustiosa y extraña novela que no recomendamos a los viajeros primerizos. Fernando es escritor, guionista, productor y director cinematográfico. Empezó estudiando publicidad y siendo guionista de series de televisión. En 1997 debutó en el cine como director y guionista de “Memorias del Ángel Caído”, por la que fue nominado al Goya a la mejor Dirección Novel. Desde entonces es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, además de profesor de guión y realización en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido.

Uno de sus últimos trabajos ha sido El caso Wanninkhof, nominada a mejor tv-movie 2010 y Premio especial Festival de Cine de Moscú. Tiene pendiente de estreno su último guión, Carne Cruda, una comedia bastante caníbal. Necróparis, publicada por la editorial NGC Ficción, en su colección de terror, es su primera novela.

-Necróparis surgió de un viaje a París ¿Has vuelto a París tras ese primer viaje? ¿Tan mal te fue por allí?

No, la verdad es que a mí me gusta París, lo que no sé es si me van a dejar volver después de escribir esta novela. Dicen que tengo una mala imagen de París, pero no es así, a los que nos gusta el terror nos gustan los lugares que nos puedan provocar sentimientos y sensaciones, en ese sentido París me encantó. Algunas de las situaciones de la novela tienen su origen en situaciones reales que me ocurrieron allí. París no es solo la ciudad romántica que nos venden hoy en día, París conserva ese romanticismo tradicional del que se hablaba hace un par de siglos en el que se mezclaba la muerte, el misterio y el terror con la parte romántica del amor que es la que se vende ahora.

-Tu novela nos hace rememorar nuestros propios miedos internos, nuestras obsesiones y pesadillas personales… apartando todo lo fantástico de la novela, cualquiera de nosotros podríamos ser tus protagonistas, son una pareja de lo más normal, ¿La normalidad es más aterradora que la fantasía?

Si colocas a gente normal en un marco real, los lectores se identifican con los personajes y es más fácil hacerles pasar miedo. El terror, como decía Stephen King, debe partir de algo cotidiano hasta situarse en el grado de locura que tenga cada uno y al que crea que puede llegar para no perder al lector. Mucha gente se identificará con los protagonistas de la novela.

-Necróparis es tu primera novela, aunque como guionista tienes bastante más experiencia, ¿es muy distinto escribir un guión de cine o una novela?

En la base fundamental no, porque básicamente es contar una historia. La diferencia fundamental es que en el cine no solemos meternos demasiado en los pensamientos internos de los personajes, tenemos que dar a entender cómo son los personajes con sus actos y en la novela se puede ampliar en ese apartado. El guión es un género literario en sí mismo, pero para mí, esta novela ha sido liberadora y enriquecedora.

-¿Se podría llevar Necróparis al cine?

Por poder… si se ha adaptado esto del Facebook, todo es adaptable al cine, eso nos lo han enseñado los norteamericanos, aunque no seré yo el que muera en el intento de adaptar Necróparis

-¿Repetirás pronto con una novela?

Creo que antes de lo que espero. Pero me lo tomo con tranquilidad, porque te vas metiendo en un medio y te enredas en cosas que a veces no quieres, pero tienes que hacer… espero que en esto de la literatura no me ocurra lo mismo. Esta novela ha salido y estoy encantado, pero no quiero obligarme a hacer una carrera.

-Con este rollo de los derechos de autor, leyes Sindes y top mantas… ¿crees que hay futuro para los creadores?

Lo habrá. Porque algunos lo haríamos aunque tuviésemos que hacerlo gratis. Creo que el creador no puede evitar seguir creando. El problema con esto de las leyes y los derechos de autor es que si no defendemos a los autores y no los protegemos de alguna manera nos vamos a encontrar con un gran problema y es que nuestra cultura estará en manos de gente de, como mucho 27 o 28 años, porque a partir de esa edad querrán formar una familia y tendrán que dejar el arte para poder comer. Tendremos entonces una cultura pobre, porque la mayoría de las grandes obras empiezan a partir de los 40 años y esas las vamos a ir perdiendo a cambio de autores juveniles…

-El terror español, por lo menos en el cine, está bien considerado o eso al menos parece en la cartelera, pero ¿y la literatura de terror? ¿También tenemos buena literatura de terror en España?

A raíz de la publicación de esta novela estoy conociendo y descubriendo obras y autores impresionantes. Tocando los géneros de siempre de maneras originales y asombrosas, con una literatura de muchísimo nivel. Aunque no tienen la repercusión que merecen. Mucha gente se está perdiendo grandes obras literarias de este género.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.