Mihai , Mi historia junto a un Strigoi

¿Otra de vampiros?

Eso es lo que pensé cuando leí la sinopsis de este libro de imagen tan retadora. Lo de los vampiros ya parece una plaga, a veces es más fácil leer sobre ellos que sobre personas normales, así que, empecé a leer esta novela con cierta dosis de cautela, por si las moscas.

La propia Macu ya nos había advertido en una entrevista que esta novela encerraba mucho más que una historia de terror o aventuras o intriga. Y es cierto que, sobre todo en algunas partes, uno se ve llevado de la mano a un fondo mucho más hondo de lo que parece a simple vista, pues esta historia nos habla sobre el abuso y el maltrato, sobre la negación de uno mismo y sobre la voluntad de que cada cual viva su propia vida, sin obedecer los designios de nadie.

Lo primero es lo primero, así que os diré que sí, que este libro es una historia de vampiros, pero a la vez no lo es. No lo es, porque el protagonista de los misterios y la trama no es un vampiro sino otra criatura más peligrosa, misteriosa y cautivadora que un vampiro. La autora y los lectores podrán argumentar que la verdadera protagonista de la trama es una mujer, Lorraine, una joven idependiente que se ve arrastrada a toda una suerte de circunstancias extremas en muy poco tiempo. Yo no estoy de acuerdo, a pesar de que la protagonista del libro es una mujer, como en casi todas las buenas novelas del género de terror, el verdadero protagonista es el ente que acapara casi toda la narración, un ser extraño y oscuro que deja en meras comparsas a los vampiros, se trata de Mihai, un Strigoi, que en la mitología particular de Macu, es mucho más que un vampiro.

En Rumanía los Strigois son temidos y respetados al mismo tiempo, en su mitología, un strigoi es un alma muerta que se levanta de la tumba por las noches para beber la sangre de los vivos. Y es mucho peor que un vampiro, por lo menos en la historia trenzada por Macu.

En general la narración de Macu se hace muy amena, aunque en algunos momentos parezca que se transforma en alguien diferente para narrarnos algunas escenas bastante crudas y sórdidas de una manera sencilla y concisa, que deja bien a las claras lo que nos quiere contar. Me gusta como está escrita esta novela, es muy directa. Además, no nos perdemos en ningún momento, siempre sabemos dónde estamos, aunque en algunos instantes tardemos un par de segundos en saber en cuál de las tramas diversas estamos, algo que es bueno, porque nos hace prestar atención a la lectura.

El libro tiene varios planos, por un lado está la historia presente, en la que Lorraine vivirá una azarosa aventura de la que mejor no os cuento nada, para no destriparos la novela. Pero es que además, viviremos el nacimiento de Mihai, este personaje tan siniestro del que, al contrario de lo que pueda parecer, llegaremos a sentir afecto, ya lo veréis. Misterios pasados y presentes confluirán en las páginas elaboradas por Macu. Personajes históricos, una mandíbula misteriosa que todo el mundo anhela tener y un contenido social disuelto a través de las páginas de la novela, hacen que este libro sea una buena excusa para volver a encariñarse con los vampiros (bueno, con ellos no, que son unos bichos, como verá quien lea esta novela).

En fin, que os recomiendo este libro, la primera parte de una historia que aún se está escribiendo. Si os adentráis en sus páginas sabréis por fin quiénes son los strigois y querréis leer más a Macu, ¿qué más se puede decir para recomendar un libro?
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. La historia desde luego es muy muy interesante, además tengo el gusto de conocer el estilo de Macu y me encanta. Estoy deseando poder hincarle el diente a Mihai.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.