Ramón Pernas, XI Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach

El escritor gallego Ramón Pernas se alza con la undécima edición del Premio de Novela Emilio Alarcos Llorach, con su obra titulada "En la luz inmóvil".

El fallo de esta nueva edición del premio de novela Alarcos Llorach se dio a conocer ayer por la tarde en el Centro Asturiano de Oviedo. El premio está dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Algaida.

Este año el jurado estuvo formado por Josefina Martínez Álvarez de Alarcos, viuda de Emilio Alarcos, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Oviedo; por los Académicos José María Merino y Luis Mateo Díez; el periodista Juan de Lillo; el catedrático y crítico Ángel Basanta; la escritora Eugenia Rico; y el director general de la editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes.

La novela ganadora según ha declarado Eugenia Rico, miembro del jurado, se enmarca en la tradición del amor cortés. Ramón Pernas, que ha manifestado su alegría por la noticia, ha calificado la obra como «una historia de desamor, de amor no compartido, una novela generacional».

«En la luz inmóvil», título de clara alusión a Pavese, recorre los años de la transición española, en los que el autor, que se define como un escritor comprometido con su tiempo, repasa episodios que marcaron a esa generación como la muerte de Franco o los movimientos de extrema izquierda a través de una historia de amor que comienza en 1967. La idealización de la mujer amada tras una relación rota, y la búsqueda del amor, son los temas con los que el autor nos lleva de la mano por la historia reciente de España.

Ramón Pernas (Vivero, 1952). Es escritor, crítico y guionista. Su actividad laboral siempre ha estado relacionada con la cultura. Fue subdirector de Nueva Empresa y director de Actual. Trabajó como guionista en TVE (Si yo fuera presidente) y durante ocho años fue director editorial de Espasa Calpe. Entre sus obras se encuentran Si tú me dices ven (1996), El pabellón azul (1998), Paso a dos (1999, Premio Ateneo de Sevilla), Brumario (2000), Libro de actas (2003) y Del viento y la memoria (2006). Su último libro publicado, Poesía (in)completa (2008), reúne en un sólo volumen la práctica totalidad de su obra poética. Actualmente dirige Ámbito Cultural.

Ramón Pernas con este premio suma un nuevo galardón a su brillante trayectoria como novelista.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.