Entrevista a Silvia Lozano en el periódico A21


La radio local se pone en marcha

Ya ha comenzado la emisión en pruebas de la nueva radio de la Sierra Oeste de Madrid, la Radio Local de Navas del Rey. A pesar de emitir agrupada en la red de emisoras de Radio 21, esta radio local contará casi a diario con programación propia realizada por vecinos del municipio casero.

Al frente de este grupo de vecinos y voluntarios se encuentra Silvia Lozano, la directora de la radio local, designada por el ayuntamiento de Navas del Rey por unanimidad. Silvia es diplomada en magisterio y una persona muy conocida y querida en el municipio, además colabora con Radio 21 desde hace dos años, como codirectora y copresentadora de sus dos programas literarios semanales, Castillos en el Aire y Menudo Castillo.

La nueva frecuencia de radio recién nacida cuenta con un proyecto muy ilusionante que será llevado a cabo por los propios vecinos y con el apoyo de un grupo consolidado como Radio 21 para comenzar a rodar. Un proyecto que reafirmará la labor informativa de los medios de comunicación de la Sierra Oeste de Madrid.

1- Hace ya algún tiempo que se escuchaban rumores sobre una emisora de radio en Navas del Rey, pero ¿habrías sospechado que fueses a ser la directora de un proyecto semejante?

Sinceramente, no. Es cierto que sabía que el Ayuntamiento de Navas del Rey estaba elaborando un proyecto para crear una radio local en el pueblo, pero también es cierto que lograrlo ha llevado mucho tiempo y esfuerzo. Desde que conocí que querían llevarlo a cabo me interesé, pensé en la posibilidad de hacer algún programa como el que realizo en Radio21, pero nunca pensé que me propondrían ponerme al frente. Cuando me lo preguntaron, me sorprendió pero acepté encantada. Así que a los que pensaron en mí, sólo puedo decirles, gracias.

2- Llevas dos años realizando Castillos en el Aire, un programa literario emitido desde Radio 21, ¿qué te ha aportado personalmente la realización de este peculiar programa radiofónico?

Castillos en el Aire es un programa literario donde ante todo, mi compañero Javier Fernández y yo queremos emitir un mensaje: la literatura no es aburrida. Por eso nuestro programa habla de libros, escritores, concursos literarios... pero siempre con sentido del humor. A nivel personal, tanto Castillos en el Aire, como Menudo Castillo, que está más enfocado a la literatura infantil y juvenil, me ofrece la posibilidad de crear, de informar y de hacer algo que presentas a la gente a través de la radio o internet y que inmediatamente tiene respuesta. Creo que es ese feed-back con los oyentes lo que te anima a seguir y a querer hacerlo cada día mejor. Tienes la oportunidad de llegar a muchas personas, y saber que lo que haces es seguido y que a la gente le gusta, es precisamente lo que te anima a seguir aprendiendo.

3- Estamos en la era de internet, la televisión digital… ¿por qué crees que sigue teniendo vigencia la radio?

Creo que es precisamente el contacto directo con los oyentes lo que hace que la radio aún siga estando presente en esta "era" de la tecnología. Además, ahora la radio se ha aprovechado de las ventajas de internet para llegar a más gente, y especialmente gracias a las redes sociales, es muy fácil estar en contacto directo con quienes te escuchan. La televisión o los periódicos no tienen esa ventaja. Tú puedes ver la tele o leer una noticia, y comentarlo con las personas que tienes al lado, pero creo que la radio es quizás uno de los medios de comunicación más vivos. Tú haces un programa en directo y puedes estar leyendo lo que te escriben por facebook y contestar al instante. En ese momento, estás haciendo al oyente parte del programa, se convierten en colaboradores que hacen de cada programa algo único, y creo que eso es algo que la televisión o los periódicos no tienen.

4- La radio local de Navas del Rey, o al menos parte de su programación, estará agrupada a la red de emisoras de Radio 21 ¿Qué aportará el estar bajo el amparo de un medio tan consolidado?

Aporta muchísima seguridad. Radio 21 ha cumplido en este 2011 su 10º año de emisión, y estar trabajando con ellos es sin duda sentirte respaldado por años de trabajo y experiencia. Además, gracias a Castillos en el Aire y Menudo Castillo, llevo junto con mi compañero, varios años formando parte de esa familia, y saber que seguimos con ellos, nos aporta mucha tranquilidad, porque seguimos estando como en casa. Conocemos y somos parte del equipo de R21 desde hace años, así que sabemos cómo trabajamos, cuánto esfuerzo ponemos para ofrecer lo mejor a los oyentes, y sobre todo y lo más importante, la confianza entre todos nosotros es mutua. Lo que he podido conocer dentro de R21 es una radio donde ante todo se respeta la verdad y la diversidad de opiniones, y es justo ese espíritu el que queremos contagiar a todos los colaboradores que se están uniendo a la Radio Local de Navas del Rey. Queremos una radio hecha por personas que tienen y quieren contar e informar, más allá de los trasfondos políticos, económicos o ideológicos que tengan.

5- Ahora llega el momento de hablar del futuro, o del presente ¿Cómo es el proyecto que vais a poner en marcha?

El proyecto es muy simple, vamos a tratar de dar voz a todos el mundo, siempre y cuando no se quieran imponer opiniones al resto y el respeto sea máximo. Creo que los medios de comunicación están para informar, para aportar información y en este caso para formar a quienes quieran aprender cómo es el trabajo en una radio. Estamos abiertos a cualquier proyecto, y siempre que sea posible, estaremos encantados de apostar por programas que ofrezcan algo nuevo. Como hemos dicho muchas veces, las puertas están abiertas a todo el mundo.

Tenemos muchas ideas, pero también hay que ser realistas y saber que especialmente por motivos económicos, no todas son posibles. Quién sabe si, quizás con el tiempo, esta radio pueda autofinanciarse y ser una fuente de empleo para los vecinos de Navas y alrededores, eso significaría que las cosas se han hecho bien y que los resultados son buenos, pero de momento, todos los que nos hemos sumado a este reto estamos de manera voluntaria porque nos gusta, porque creemos en la idea y porque nos mueve la inquietud y todo lo que abarca formar parte de un medio de comunicación. Sería estupendo si de aquí a unos años, para más de uno la Radio de Navas del Rey se convirtiera en su trabajo, pero está claro que para eso aún falta un tiempo.

6- ¿Piensas que tu futuro laboral puede estar en este medio de comunicación?

No lo sé. A día de hoy, tal y como está la situación laboral y económica en nuestro país, creo que son muy pocos los que pueden saber dónde estará su futuro. Prefiero ir paso a paso y ver qué tal van saliendo las cosas. De momento las expectativas son buenas, pero acabamos de ponernos en marcha y aún hay mucho trabajo que hacer, así que supongo que el tiempo dirá.

7- Esta radio es un medio de comunicación que estará realizado por gente de la calle, por vecinos del pueblo, ¿se podrá hacer un proyecto de calidad?

Por supuesto. Es evidente que al principio costará más, pero poco a poco todo se aprende, y los errores se irán puliendo. No es fácil arrancar desde cero, pero todos estamos muy ilusionados y tenemos muchas ganas de comenzar a emitir. Hay mucha ilusión por parte de todos, y con el tiempo podremos cubrir más horas de emisión y ofrecer una programación más variada y completa, donde se atiendan los gustos de todos.

8- Tu nombramiento como directora de la radio provocó la unanimidad del ayuntamiento casero, ¿qué sentiste al saberlo?

¡Más responsabilidad! Pero si por una vez los políticos se ponen de acuerdo en algo, habrá que aprovecharlo.

9- ¿Cómo se va a organizar la colaboración y participación de los vecinos de Navas del Rey?

La colaboración es totalmente voluntaria, y desde aquí animo a unirse a todo el que quiera. Desde hace un par de meses, estamos formando un equipo de colaboradores mayores de 16 años para cubrir la programación que llevaremos a cabo. Tengo que decir que para la gran mayoría esto es algo nuevo, nunca se han puesto delante de un micrófono y poco a poco se tendrán que ir familiarizando con el medio, y el ritmo de trabajo. Pero también es cierto que todos tienen muchas ganas de empezar, de ir probándose a sí mismos, y seguro que en breve el número de programas aumenta y el número de colaboradores también.

10- ¿Qué sentimiento prevalece ahora mismo, esperanza, ilusión, responsabilidad…?

Ahora mismo hay una mezcla de todo, pero sobre todo mucha ilusión porque ves que hay mucha gente que, de manera totalmente desinteresada, se está uniendo a este proyecto que estamos desarrollando entre todos y tenemos muchas ganas de empezar y de ir aprendiendo poco a poco. Esto lo hacemos de manera voluntaria porque nos gusta, nos divertimos y a la vez, estamos dando una opción de ocio y de formación no sólo a los más jóvenes del municipio, sino también a todos los que estén interesados. Por supuesto, el sentimiento de responsabilidad también es muy grande, se nos ha confiado algo que puede ser muy importante para el municipio, y partimos desde cero. Hay mucho trabajo que hacer y somos conscientes, pero estoy convencida que con la colaboración de todos, se hará más fácil y podremos hacerlo.


Programación Radio Local Navas del Rey


Lunes

17.00 - 18.00 Castillos en el Aire
18.30 - 20.00 Jugando en Casa (deportes)

Martes

18.00 - 20.00 Caseros en la Onda (variedades)

Jueves

17.00 - 18.00 Menudo Castillo
18.00 - 20.00 Caseros en la Onda
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.