La Ciudad Transparente


Hubo un tiempo en que las vidas no estaban escritas. Cada hombre improvisaba su historia día a día, hora a hora, añadiendo un acto a otro sin tener en cuenta la estructura o el significado del conjunto. Aquellas gentes esclavas del azar malgastaban su tiempo en tareas rutinarias...

Imaginad un mundo sin libertad, regido por el gusto de los telespectadores, los guionistas y los productores. Imaginad un mundo en el que uno debe tener una vida lo más interesante posible para ganar audiencia y popularidad, para ser cada vez más seguido y subir en el escalafón según su cuota de pantalla. Imaginad un Gran Hermano gigantesco en el que todos somos espectadores y actores al mismo tiempo, en el que hay que estudiar un guión para vivir, en la que todo se decide por los demás, en el que tu vida no tiene sentido si no es pensando en cotas de audiencia.

Este es el mundo que nos presenta “La ciudad transparente”, un mundo futuro en el que los humanos hemos olvidado vivir para convertir nuestra existencia en un reallity show permanente

Este es el mundo de Jason, que está a punto de ver cómo su vida cambia para siempre el día en el que su guionista deja de enviarle su guión para enviarle el de otra persona, es entonces cuando ve que en esa vida guionizada hay algo turbio y oscuro que nadie parece sospechar y que cambia toda su visión sobre su propia existencia.

La ciudad transparente es uno de esos estupendos “inventos” publicados por la editorial El jinete azul, una ¿novela gráfica? En la que se entremezclan viñetas de tebeo con ilustraciones y texto, en la que uno no sabe muy bien si está ante una novela, un tebeo o un guión con Storyboards que aprenderse. Ya pude disfrutar de esta extraña mezcla que tan bien se lee en “El despertar de Heisemberg” y desde luego, espero continuar gozando de lecturas tan interesantes como las propuestas por esta editorial y si es en este formato tan especial, mejor.

Una estupenda novela de ciencia ficción que bebe de las bases de 1984, pero que además, toma como modelo nuestra vida cotidiana y lo mejor de la ciencia ficción de aventuras para ofrecernos una lectura divertida y muy vistosa, inteligente, audaz y certera, que a uno le hace pensar, pero que, sobre todo, entretiene y nos hace olvidar nuestro propio mundo para llevarnos al habitado por Jason y toda una hueste de cámaras y satélites y televisiones colectivas en las que no hay intimidad posible y en la que los hombres son meros protagonistas de un culebrón al alcance de todos los públicos.

Altamente recomendable.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.