El Manuscrito de San Florián.

Jorge Díaz Leza y María Jesús Leza

Silvia, una joven de dieciocho años que sueña con ser arqueóloga y escritora, acude a pasar el verano a Cuevas del Conde, un pueblo de la provincia de Burgos donde nació su madre que posee un rico patrimonio histórico de origen medieval y que no visita desde que era una niña.

Allí se reencuentra con don Pío, un tío lejano suyo, investigador y sacerdote que, hace ya unos cuantos años, descubrió en la vieja Colegiata la tumba de Astrid, una princesa extrajera que en el siglo IX vino desde la lejana Noruega a casarse con un conde castellano y de la que no se sabe prácticamente nada. Sin embargo, Silvia no tarda en averiguar que don Pío, secretamente, permanece ensimismado en la traducción de un manuscrito, encontrado recientemente en la abadía pirenaica de San Florián, que cuenta con todo detalle la historia de la princesa Astrid.

También vuelve a ver a Tony y a Víctor, dos amigos de la infancia convertidos ahora en dos intrépidos ecologistas que se oponen la apertura de una cantera en el Robledal del Rey, un paraje de gran valor ecológico; y conoce a Enrique, el sobrino directo de don Pío, un joven e interesante arqueólogo que está ayudando a su tío en la traducción del manuscrito y por el que se siente atraída inmediatamente.
De repente todo se complica: aprovechando la romería de la Virgen de las Mamblas, una banda de expertos ladrones entra en el museo arqueológico de Cuevas del Conde llevándose sus más valiosos tesoros artísticos e históricos y el manuscrito de Astrid junto a su traducción. Al día siguiente, alguien intenta asesinar a don Pío en su propia casa echándole veneno en una copa de vino.

Silvia, ante el miedo de que el asesino que anda suelto tenga éxito la próxima vez en su propósito de matar a don Pío, comienza a investigar con ayuda de Tony.

¿Qué hay detrás del robo del museo? ¿Ha sido realizado, como dice investigación oficial, por un grupo de profesionales sólo guiados por la codicia de tesoros artísticos o, por el contrario, la verdadera finalidad del robo era hacer desaparecer para siempre el manuscrito y la narración de la historia de Astrid? Si fuera así, ¿qué extraño misterio esconden para que alguien se tome tantas molestias en eliminarlos? ¿Guarda el robo del museo alguna relación con el envenenamiento de don Pío o se trata simplemente de de un hecho aislado provocado por un odio antiguo forjado muchos años atrás?

Jorge Díaz-Leza nació en Madrid y es licenciado en Geografía e Historia. Ha cultivado la poesía, la novela y el relato breve. En su faceta poética, es miembro del Aula de Encuentros del Círculo de Bellas Artes de Madrid participando asiduamente en recitales, lecturas radiofónicas y demás actividades del grupo. Ha obtenido diversos premios y ha quedado finalista en otros tantos (Premio Cisneros 1992, Semana Ibérica de Comunicaciones 1999, Cafetín Croché 1993 y 2008, Centro de Estudios Poéticos 2008). También, ha publicado poemas y relatos tanto en revistas como en sitios literarios de Internet (Caminos, Semestral, Contrapartida, Viajes y Viajeros). Activista en los movimientos sociales alternativos, es miembro de Ecologistas en Acción. Ha colaborado en el periódico «Diagonal» y en la revista «El Ecologista».

María Jesús Leza nació en San Sebastián (Guipúzcoa). Muy joven se trasladó a Madrid donde estudió pintura y escenografía. Después de realizar algunas escenografías para el teatro y numerosas exposiciones individuales y colectivas, comenzó a dedicarse a la ilustración infantil y juvenil; y en este período, en contacto con las editoriales, empezó a escribir. Ha ganado varios concursos de cuentos: Certamen Literario «Ciudad de Getafe 2000», y por dos años consecutivos el de la «Semana Ibérica de Comunicaciones»; y ha sido finalista en certámenes como los de «Relatos de mujer» del Ayuntamiento de Bilbao y el del «Ateneo Cultural 1.º de Mayo de Madrid». Tiene publicado un libro juvenil en la editorial ELKAR de San Sebastián titulado «Estrella de mar» y los libros de relatos «Verdi o la fuerza del sino y otros relatos sobre músicos» y «Suite Oriental» en la editorial Alpuerto.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.