Piensa también en el azar

Miguel Sandín

Un particular trío recibe el encargo por parte del director de un prestigioso periódico de Madrid de realizar un suplemento dedicado al azar y a los sucesos nada convencionales relacionados sobre todo con la mala suerte. El éxito inesperado del suplemento hará que un productor de televisión lleve a la pantalla una de las historias que más a conmovido a los lectores convirtiéndola en un show televisivo.

Una novela donde los personajes descubrirán en su propia piel que el azar es también caprichoso y a veces quita con la izquierda lo que generosamente ha ofrecido con la derecha.


Opinión personal


¿Hasta qué punto dependemos del azar? En nuestra vida diaria, en nuestros proyectos, en nuestros empeños siempre, por mucho que los trabajemos, por mucho que pensemos tenerlo todo atado y bien atado, siempre hace falta contar con ese chispazo de suerte tan vital para que todo siga adelante. Eso es lo que nos cuenta en su último libro Miguel Sandín, licenciado en filosofía y aficionado al teatro, hasta el punto de haber fundado su propia compañía, Karmesí Teatro y haberse dedicado a la crítica literaria y teatral.

Profesor de humanidades, es autor de novela juvenil, poesía, guiones de cine y monólogos. Antes de esta estupenda novela tramada bajo el amparo de la diversa suerte corrida por tres hombres muy diferentes, a los que el destino une en un proyecto aparentemente inviable, Miguel ya me convenció como lector habitual con “El gusano del mezcal” y “Expediente Pania”, ambos publicados también por Edebé.

La prosa hilvanada por Sandín en sus textos es rica y detallista, pero lejos de quedarse en las descripciones ambientales o físicas, se adentra en el corazón de sus personajes, hasta desgajarlos poco a poco ante nuestros ojos y hacernos aliados de sus problemas interiores, sus amores, sus pasiones, errores y aciertos. Miguel nos invita a adentrarnos con él, en este caso, en la vida de tres personajes dispares, a los que conoceremos poco a poco, pero a los que conoceremos tanto que casi adivinaremos qué cariz va a tomar su manera de actuar, hasta el momento en el que ese modo de hacer cambie para siempre casi sin avisar, aunque siempre queden resquicios de su personalidad pasada.

Así, conoceremos a Alfredo, un corredor de bolsa durante el día, que se esconde bajo la apariencia de un fotógrafo bohemio durante las tardes y las interminables noches. A Jacinto, un profesor de ciencias aficionado a los crucigramas y colaborador de un periódico, casado y con un hijo. Y a Gabriel, quizás el personaje más extraño de los tres, un ex presidiario con problemas familiares, una carrera de periodismo realizada en la cárcel y un talento exquisito para la escritura.

Por un capricho del destino, los tres ven unidas sus existencias y aunque al principio no pueden adivinar las consecuencias que tendrá para ellos esa unión ocasionada por la suerte, o por su jefe en el periódico, terminarán sabiendo que la suerte, el azar y la fortuna tienen tanto que ver en el éxito como el trabajo, el talento o la disciplina. 

A lo largo de las páginas no solo veremos cómo son zarandeados, para bien y para mal por las circunstancias personales de cada cual, sino que veremos crecer su amistad y sabremos que pase lo que pase, hagamos lo que hagamos, un golpe del destino puede ser suficiente tanto para encumbrarnos como para lanzarnos al abismo.

Una interesante reflexión sobre la fortuna, de la mano de uno de los mejores autores que he leído recientemente. “Piensa también en el azar”, una novela genial de amistad, amor, éxito, fracaso y, por supuesto ¡suerte!

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Hola!! Bueno, por lo que estoy leyendo por aquí, hay cosas que me gustan bastante.
    Os dejo un enlace por si también queréis echar un ojo a lo que hago y me decís

    nieblasdeprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.