Fieramente Humano - Reseña

Rodolfo Martínez

Cuando el policía Gabriel Márquez conoció al enigmático doctor Jasón Zanzaborna, no podía imaginar lo que se le venía encima. Desde luego, nada sabía de lo ocurrido treinta años atrás, ni de todas las deudas impagadas que el doctor dejó entonces. Menos aún del pasado de la misteriosa mujer que acompañaba al doctor a todas partes. O del estrafalario individuo tuerto que un día apareció por su casa. Lo que menos podía sospechar era que él mismo, de un modo incomprensible, había estado involucrado en esa historia desde antes de lo que creía. Ahora, mientras la amenaza de algo sombrío y terrible se extiende sobre su ciudad y su vida, Gabriel Márquez deberá desentrañar su propio pasado para resolver, por fin, su futuro.

Con «Fieramente humano» Rodolfo Martínez vuelve a la misteriosa ciudad que ya visitó en «El abismo en el espejo» y «Los sicarios del cielo», y lo hace para traernos una historia cargada de presagios y momentos inquietantes por la que desfilan algunos de sus mejores personajes. «Fieramente humano» es, pues, su novela más reciente del ciclo narrativo de «La Ciudad»: una serie de relatos donde se dan cita, a plena luz de día y en la ciudad contemporánea, algunos de los elementos más oscuros e inquietantes de la tradición fantástica.

Opinión personal

Además de otras muchas cosas de las que hablaremos en un instante, Fieramente Humano es el conjunto de dos enormes novelas unidas para formar un único novelón. Un novelón de esos que nos mantienen atados a sus páginas hasta acabar de desentrañar una trama, que, por coral sobre todo, es difícil de desentrañar, con una mezcolanza de personajes, vivencias, situaciones y aventuras no terminadas de contar que podría dejar sin aliento a los lectores menos infatigables.

Dicen que la literatura fantástica que más nos gusta suele ser anglosajona, pero creo que los que lo hacen es porque no se han parado a leer lo que tenemos más cerca. Rodolfo Martínez es de esos escritores que tienen una legión de seguidores a sus espaldas. Ganador del premio Ignotus, del Minotauro, participante activo en la Hispacón y en la Semana Negra de Gijón es, lo que diríamos, un protagonista activo de la fantasía nacional y, o mucho me equivoco, es un amante declarado de los tebeos de superhéroes.

Porque, aunque no he encontrado referencias a esto en ninguna de las reseñas que he leído tras devorar Fieramente humano, puedo decir, como lector habitual de tebeos que soy, que Rodolfo también lo es, o al menos eso creo yo. Porque esta novela, escrita en dos periodos de tiempo diferentes en la vida de Rodolfo, tiene en una de sus partes un aroma inequívoco a los tebeos de superhéroes. Al leerlo, uno tiene la sensación de estar ante uno de esos eventos periódicos que las grandes casas de tebeos mundiales hacen cada cierto tiempo para unir a todos sus supertipos en una misma aventura, un Team Up que se llama, un todos unidos frente a un enemigo común e inexpugnable, que está siempre muy cerca de destruir el Universo conocido como el que se suena un resfriado a media mañana.

Fieramente Humano es una novela que pertenece a la serie La Ciudad, protagonizada por varios personajes sobre los que Rodolfo ya ha escrito con anterioridad. Gabriel Márquez, un detective relacionado con asuntos poco comunes, Eva, Laura, dos cuervos con mucha inquina, algunos personajes extraños más y, sobre todo y por encima de todos, el Doctor Jasón Zanzaborna, un personaje misterioso y enigmático, creado, podría apostar, gracias a las lecturas de Rodolfo de las aventuras del Doctor Extraño de la Marvel.

Pero como os he dicho antes, esta novela tiene mucha más miga de la que aparenta al ver la corteza. En su interior guarda otra novela, una que el autor comenzó a escribir hace 20 años, una novela de terror en la que una serie de desconocidos se encuentran en el Cairo para buscar al mismísimo diablo… o a uno de sus ayudantes más poderosos.

Dos intrigas entrelazadas, con más de 20 años de diferencia, pero que Rodolfo une de manera magistral, presentándonos una atípica novela de fantasía, ambientada en la actualidad, en una ciudad sin nombre, no demasiado difícil de adivinar, que se convierte en una protagonista más de una acción que se intuye siempre antes de leerla, porque el autor nunca nos da todos los datos, siempre deja hueco a nuestra propia imaginación para que completemos los momentos que él nos va aportando.

Una lectura adictiva. Fieramente humano es oscura, opresiva, bastante políticamente incorrecta, con dosis de humor corrosivo y momentos de verdadera claustrofobia. En algunos momentos nosotros mismos parecemos presos de la novela, aunque contemos con toda una hueste de personajes dispares para salir del aprieto cuando lo necesitemos de verdad.

Os recomiendo leer Fieramente Humano, lo vais a pasar muy bien… o muy mal, el caso es que si empezáis a hacerlo, ya no podréis dejar de leer. Una novela que se puede leer por sí sola, sin necesidad de haber visitado anteriormente la saga, aunque cuando la leáis, seguro que queréis leer “El abismo en el espejo” y “Los sicarios del cielo”, yo ya lo estoy deseando…