Batman. Ciudad Rota


Brian Azzarello
Eduardo Risso

El equipo creativo responsable de la edición del año con 100 balas, afronta ante sí el reto de hacer una historia del Caballero Oscuro. En este volumen, la serie negra en estado puro llega a Gotham gracias a Brian Azzarello y Eduardo Risso, con una clásica historia de "¿Quién es el asesino?" en el que implican a la gran mayoría de villanos de Batman. Una oportunidad única para ver el enfoque de Azzarello y Risso sobre personajes clásicos de DC Comics.




Batman es, de todos los superhéroes de tebeo, el que más se ajusta a la novela negra o a las historias detectivescas, por eso creo que es un auténtico acierto el guión trenzado por Brian Azzarello para esta Ciudad Rota, que nos presenta a un Detective algo fuera de sí, casi tan peligroso, cruel y ansioso de sangre como los villanos a los que se enfrenta. Las viñetas oscuras y repletas de zonas negras de Eduardo Risso acompañan a la perfección a una trama digna de la mejor novela policiaca.

Este es uno de esos tebeos que crean aficionados al comic, porque los apasionados de Batman no podrán dejar de leer una de sus aventuras más incómodas y porque incluso los que no leen habitualmente tebeos tendrán una excusa estupenda para acercarse a las novelas con bocadillos. Ciudad Rota es un tebeo apasionante en su conjunto. No solo nos encontramos con buena parte de la plantilla de villanos de Gotham City, además de algunos personajes adicionales que dan mayores alicientes a la trama, sino que descubrimos a un Batman iracundo, casi fuera de sí, un Batman con el que nos daría miedo encontrarnos en un callejón oscuro, aunque no estuviésemos haciendo nada malo, porque el Caballero Oscuro parece desquiciado.

No sabemos bien qué le ocurre, aunque que mueran unos padres dejando a un niño huérfano, presuntamente por su culpa, puede que tenga algo que ver. Las pesadillas y los recuerdos abruman a nuestro héroe en uno de esos tebeos en los que Batman parece más gris que nunca, más al borde de la ley y más sediento de castigo, pero Batman está realmente enfadado y para descargar su frustración se lía a golpes con cualquiera con el que se tope en actitud sospechosa, aunque claro, algunos de esos sospechosos es raro que no se merezcan unos puñetazos. Y sin embargo... Batman debería ser el héroe, debería pensar en encerrar antes que en acabar de la manera fácil... y en algunos momentos da la sensación de que a Batman no le importaría demasiado terminar con alguno de sus enemigos de manera radical. No sé... Croc o Scarface son algunos de los que se topan con un Batman más duro de lo habitual. Más que nunca, el Detective parece uno de esos investigadores privados de las películas en blanco y negro, duro y frío, recorriendo la ciudad en busca de un asesino, mujer fatal incluida.

La verdad es que, para los que no hayan leído Batman con anterioridad y se acerquen a este tebeo (algo casi imposible, pero pongámonos en la posibilidad), a muchos les podría costar distinguir en algunos momentos al héroe de los villanos... a pesar de todo. Como os digo, este guión es uno de los que nos traen a un Batman más gris y oscuro de lo habitual... para muestra un botón, no hay más que ver la viñeta de abajo...

No hay villano en Gotham capaz de vivir tranquilo con Batman deambulando por las calles (a excepción, quizá, del Joker, cómo no), aunque... con este Batman que nos presenta Azarrello, quizá ni siquiera los buenos puedan estarlo.

Un tebeo oscuro pero apasionante a más no poder, uno de los mejores que he leído.

Leedlo y gozadlo.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.