Bernard Pivot, XV Premio Antonio de Sancha


Un premio para el fomento de la cultura

La Asociación de Editores de Madrid ha concedido el Premio Antonio de Sancha 2011 a Bernard Pivot, por su excepcional trayectoria como divulgador de la cultura y la lectura. El éxito de su programa Apostrophes, que transcendió las fronteras de Francia dando lugar a una serie de réplicas en diversos países de Europa y en EE.UU. nos recuerda que la difusión cultural rigurosa no está reñida con el entretenimiento y con el éxito de audiencia.Este galardón se otorga anualmente a la persona que se haya distinguido por su labor en defensa de los valores culturales en general, y del libro y la promoción de la lectura en particular.

Entre los anteriores galardonados con este premio se encuentran el político colombiano y ex -alcalde de Medellín Sergio Fajardo, el político, jurista y catedrático Gregorio Peces-Barba, el ex ministro de Cultura francés Jack Lang, el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, el defensor del pueblo, Enrique Múgica, el escritor y académico Francisco Ayala, el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias, el editor Jesús de Polanco y el científico Juan Luis Arsuaga.La Asociación de Editores de Madrid es una asociación profesional de derecho privado, con más de 30 años de historia. Cuenta con 313 editoriales agremiadas, que producen 148 millones de ejemplares al año y cuya facturación representa más del 40% del total de la industria editorial española.  

El acto de entrega tendrá lugar el próximo10 de noviembre en la Residencia de Francia.

¿Y quién es Bernard Pivot?

Nació en Lyon (Francia) en 1935. Estudió derecho y periodismo y su dilatada y brillante trayectoria profesional abarca la crítica literaria y la divulgación cultural mediante el periodismo de calidad en prensa escrita, radio y televisión. Ha trabajado en Le Figaro y en el Figaro litteraire, y fue cofundadorde la revista Lire, pero debe su fama principalmente a los programas de televisión que creó y dirigió, muy particularmente al programa Apostrophes, cuya audiencia osilaba en tre los 2 y los 4 millones de espectadores, cifras sin parangón tratándose de un programa sobre libros. El programa de Pivot basó su acierto en una inteligente combinación de rigor, talento divulgativo y amenidad, de popularidad y singularidad de los autores y los temas tratados. Logró inculcar a sus espectadores una genuina curiosidad hacia los temas que suscitaba y hacia sus autores, y una expectación inusitada hacia sus populares entrevistas inspiradas en el célebre cuestionario de Marcel Proust.La emisión se interrumpiría en 1990, para ser sustituida un año después por «Bouillon de culture» (de 1991 a 2001 en France 2) .Entre 2002 y 2005, Bernard Pivot prosigue su intensa trayectoria televisiva presentando el programa «Double Je», en France 2. En 2004 fue elegido miembro de la Academie Goncourt.Bernard Pivot es, además, un prolífico autor, crítico literario y cronista de actualidad. 
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.