Los muertos vivientes

Un lujazo de tebeo

He visto la famosa serie basada en este tebeo, por lo que cuando tuve en las manos el impresionante ejemplar de lujo de Planeta deAgostini me hice un poco el remolón al leerlo, pues pensaba que me iba a encontrar lo mismo que ya había visto en la tele (bueno, en este caso en internet, cosas de las modernidades de hoy en día).

Pero una noche que estaba solo en casa dejé el libro que tenía abierto y por la mitad y me embarqué en este voluminoso libro uno, con los 24 primeros números de la serie en una edición unificada que es como para enmarcar.

¡Y qué gran sorpresa me llevé al empezar a leer!

Porque la historia es de zombis, sí, está protagonizada por un policía de pueblo o ciudad pequeña que se despierta de un coma y se encuentra con su hogar asolado y repleto de cadáveres andantes y sí, tiene al mismo (o parecido) reparto corriendo delante de unos tipos con muy mala baba, extremidades colgando y ganas de moder a cualquiera que pillen por delante. Pero la historia que cuenta es algo diferente a la que hemos visto en la serie (una serie que ha encantado en todo el mundo)... ¡y es mucho mejor!

A lo largo de los capítulos y siempre con el ruido de fondo de la multitud caníval, acompañaremos a un grupo de supervivientes, con los que viviremos la dureza extrema de una existencia continuamente al borde de la muerte y el dolor. Veremos cómo se agrian los ánimos, cómo la locura y el extremismo se abren paso y cómo el egoísmo, el afán de supervivencia, es algo que suele dejarse ver en los peores momentos.

Como de costumbre en este tipo de obras, los más peligrosos serán los vivos, porque son impredecibles y porque los pobres zombis, sí, son asesinos despiadados, sin sentido, pero son unos bobalicones cuya única propiedad es la multitud y la ausencia de fatiga, sentimientos o inteligencia.

Un tebeo para pasarlo de miedo, para angustiarse con situaciones claustrofóbicas, para no encariñarse demasiado con ninguno de los personajes (por lo que pueda pasar), para deleitarse con las estupendas viñetas y textos que lo conforman, para recordar esas historias de miedo de los tebeos de toda la vida en blanco y negro... para disfrutarlo a lo grande, porque se lo merece.

Ya hay por ahí muchas críticas favorables a esta serie de tebeos de éxito internacional, así que no voy a ponerme aquí a desgranarla paso por paso, pero es una historia amena y adictiva, es de esos tebeos que uno sigue leyendo aun cuando los ojos se le caigan, es una historia apasionante que no defraudará a los amantes del género ni echará a un lado a los que no lo sean.

Los muertos vivientes es una historia de personas y de relaciones personales, es un psicoanálisis a lo bestia de un grupo de personajes en continua tensión mortal. Es el sueño americano destruido por completo, es una historia para pensar en cómo actuarías tú en cada una de las situaciones que nos cuenta... nunca estaremos seguros del todo de lo que va a pasar en la siguiente viñeta, nunca sabremos quién va a morir ni quién le va a matar. En esta historia cualquiera es un asesino en potencia y ni siquiera el, aparentemente, más inocente, podrá tirar la primera piedra.

Estamos ante una historia que nos habla del fin de la humanidad y es como para echarse a temblar... una estupenda historia, en un recipiente de lujo para pasar unas cuantas horas de fábula.

No os la deberíais perder.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.