El joven Liova

Marcos Aguinis

Liova era el sobrenombre cariñoso con que llamaba a Trotsky su familia. Marcos Aguinis, el escritor más leído en Argentina, construye un relato apasionante sobre la niñez y juventud del dirigente soviético hasta
los días triunfales de la Revolución. 

El resultado es una novela llena de acción
y aventura, ilusiones y desengaños, que arroja nueva luz sobre uno de los grandes iconos del siglo XX.

A través de los testimonios entrelazados de sus padres, de las mujeres a quienes amó y de las que le amaron, de los compañeros de clandestinidad, e incluso del propio Trotsky, asistimos a su nacimiento en Ucrania, somos testigos de sus primeras lecturas y actividades conspirativas en Odesa, de su detención y confinamiento en Siberia, de su fuga por la estepa rusa en condiciones extremas, del exilio en Londres, de la preparación revolucionaria por media Europa junto a Lenin, Gorki, o Rosa Luxemburgo, así como de la formación del Ejército Rojo con el que los bolcheviques alcanzarían la victoria.

«Quise respetar al joven idealista, rebelde con sus padres, novias, profesores, voraz por la lectura y el aprendizaje de los idiomas»
, explica el autor, que no disimula la fascinación y el rechazo que sobre él ejerce su personaje. 

Un libro imprescindible para entender uno de los acontecimientos fundamentales del pasado siglo, en el que Marcos Aguinis se enfrenta con éxito al vibrante desafío de contar la vida, dramática e intensa, de un hombre inmerso en la conquista de un sueño revolucionario de dimensiones nunca antes conocidas y cuya consecución cambiaría nuestro mundo para siempre.

«Trotsky fue-recuerda el autor- Ministro de Relaciones Exteriores de la Revolución. Como tal negoció la paz con Alemania, pero también creó el brutal Ejército Rojo. Ahí termina el libro. Quería contar la historia de este personaje hasta el momento en que pierde el rumbo. Es la historia de una iniciación, de un individuo lleno de valores que amaba la cultura, la filosofía, que era seductor y padeció traiciones. Que era inteligente, brillante; hasta jocoso, pero llega un momento en el que se convierte en un barco a la deriva».


Opinión Personal

Si alguien me hubiese preguntado en alguna ocasión si me interesaba la infancia o la adolescencia de León Trotsky, la verdad es que no sé demasiado bien lo que yo hubiese contestado… conocer el pasado de un personaje tan fascinante y misterioso como este puede ser un instrumento indispensable para adivinar por qué ocurrió lo que ocurrió después, por qué un sueño colectivo acabo como una terrible pesadilla… aunque si leéis esta novela casi os sonará aún más extraño en qué desembocó la revolución rusa de 1917, porque aquí conoceréis a un personaje culto, inteligente, autodidacta, conquistador… casi un pacifista. Un hombre valiente y decidido que ya destacaba desde la adolescencia, alguien capaz de huir de Siberia en un trineo rodeado por lobos… en fin, un personaje con el que conectaréis enseguida y que os resultará muy difícil identificar con lo que todos conocemos.

Creo que Marcos Aguinis ha realizado una tarea ardua en cuanto a documentación y ha conseguido que leamos una biografía con la pasión de una novela de aventuras, creo que ese es el acierto del autor argentino, que podría habernos contado la vida del joven Liova de un modo frío y despegado, pero ha preferido adentrarnos de lleno en una aventura apasionante, una novela de aventuras que nos hará disfrutar con, sobre todo, una estupenda historia, con el añadido de que los hechos que nos narran, quitando los rellenos del pasionales y argumentativos del autor, son reales.

Trostky es uno de los personajes más influyentes del mundo moderno, uno de los impulsores del enorme cambio que transformó Rusia y los países adyacentes para siempre… casi nunca del modo deseado. Fue capaz de firmar la paz con Alemania cuando ésta estaba a las puertas de la conquista de Rusia, pero también de comenzar la represión que durante decenios se llevó por delante a millones de personas… un trabajo que después continuó Stalin mucho más eficazmente.

El libro se lee muy bien, es rápido, ágil, ameno, divertido… y, sobre todo, nos hace comprender al personaje y acercarnos muy próximamente a él. Dividido en dos partes, acompañadas de un preludio y un intermezzo, “El Joven Liova” nos presenta dos maneras diferentes de presentar una narración. En la primera parte son varios los puntos de vista que nos hablan del personaje, mientras que en la segunda es el propio Trostky quien nos cuenta todo lo que ocurre. El resultado final es un libro que se lee muy bien, que no cansa y que nos hace pensar en posibles continuaciones para ver cómo el fue en el poder y, tiempo después, en el exilio.

Un libro para pasarlo bien y acercarnos de refilón a la historia moderna. A los motivos, los personajes y el caldo de cultivo que propiciaron una revolución del pueblo que acabó convertido en una tiranía indescriptible. Un libro que me ha gustado mucho sobre un personaje que no me entusiasma, pero que ahora, después de saber más de él, me fascina y sorprende a partes iguales.

Si queréis saber algo más sobre los antecedentes de la revolución soviética de 1917 y, sobre todo, uno de sus indispensables instigadores, no dudéis en leer “El joven Liova”, de Marcos Aguinis.

Yo me alegro de haberlo leído.


Marcos Aguinis, nacido en Córdoba, Argentina,es el autor más leído en su país. En España, fue el primer escritor latinoamericano en lograr el Premio Planeta, con su novela La cruz invertida. Muchas de sus obras más notables han sido traducidas a varias lenguas con gran éxito de crítica y público: Refugiados: crónica de un palestino, La conspiración de los idiotas, La matriz del infierno,La gesta del marrano o La pasión según Carmela.

El joven Liova es su esperado retorno a la ficción tras dedicarse a escribir ensayo.

Aguinis posee una trayectoria vital variada y polifacética: ha transitado por la medicina ejerciendo como neurocirujano durante quince años, por el psicoanálisis, el arte y la historia, incluso se desempeñó como dibujante y pianista. Tras el restablecimiento democrático de 1983 fue designado subsecretario y luego secretario de Cultura de Argentina.

Ha sido invitado como «escritor distinguido» por la American University y el Wilson International Center de Washington y nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Diversas universidades lo han investido doctor honoris causa. Actualmente, es colaborador habitual de distintos medios de comunicación.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.