Cuentos Populares de la Madre Muerte

Ana Cristina Herreros

¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? Éstas son las grandes preguntas que nos hacemos, y quizá la respuesta es la misma: venimos y vamos a un lugar que desconocemos. 

¿Quizá ese lugar es el mismo? Así lo creían el hombre y la mujer cuando aprendieron a cultivar la tierra. De la Madre Tierra nacía todo y a ella todo regresaba para volver a dar vida: esta antigua forma de entender la muerte permanece en los cuentos populares de todas las culturas. Con los 44 cuentos reunidos en este libro (tibetanos, españoles, cubanos, mexicanos, inuits, marroquíes, japoneses, árabes, chinos, bosquimanos, indios, etc.) se pretende devolver a la muerte su significado primero: una Muerte que, como nuestra madre, nos acompaña desde que nacemos, que trata a todos por igual y que nos permite descansar cuando el tiempo hace que la vida nos pese. Una Muerte que actúa con justicia, se enamora, es burlada, es amiga, y también una muerte de la que a veces se regresa... o que nunca llega.

Opinión Personal

La verdad es que hablar de la muerte nos suele dar mal rollo a casi todos, no nos gusta hablar de ella, aunque sea tan natural como la vida misma. Solo hay una cosa segura en este mundo y eso es que todos terminamos muriendo, pero en nuestra vida occidental cada vez ocultamos más a la muerte, la relegamos a un rincón oscuro de nuestra existencia. La tememos. Ponemos la excusa de lo desconocido, de la incertidumbre, pero a la que tememos y odiamos es a la muerte en sí, queremos vivir para siempre, ser siempre jóvenes, algunos sueñan con la inmortalidad…

¿Esto siempre ha sido así? Parece que desde que hay documentos escritos sí, porque ya el mismísimo Gilgamesh buscó el la lejana Uruk la fórmula de la inmortalidad después de perder a su amigo Enkido… pero después de leer estos Cuentos Populares de la Madre Muerte, parece que no siempre se la ha visto como esa forma difusa y cruel que pretende segarnos a todos con la guadaña lo más rápido posible, sino como alguien que puede ser afable, cariñosa, amiga y sobre todo, justa.

En estos 44 cuentos de todo el mundo comprendemos que los humanos somos más parecidos de lo que pretendemos, pues hay cuentos prácticamente iguales en diversas partes del mundo separadas por ideologías, religiones e idiomas. Supongo que estos cuentos son de antes de todas esas tonterías que pretenden separarnos y subyugarnos. Una de las mejores maneras de tenernos controlados es con el miedo, por eso las religiones siempre nos hacen temer a la muerte y nos asegura que solo cumpliendo sus parámetros, reglas e ideas, tendremos un más allá acogedor, de otro modo… y sin embargo la muerte está íntimamente a la vida, incluso antes de que hubiese religión vivíamos o moríamos en el mundo.

Cuentos Populares de la Madre Muerte es una herramienta para ver la muerte de una manera nueva, diferente, acogedora. No hay un solo cuento de terror entre los 44, casi se podría decir que son para todos los públicos, porque todos morimos y esta recopilación pretende que lleguemos a comprender que la muerte no tiene que dar miedo y que gracias a que morimos puede haber vida en nuestro mundo, imaginad por un segundo un mundo sin muerte…

He disfrutado en grande con los 44 cuentos, a pesar de que ya os digo algunos se repetían en diversos países y algunos detalles son semejantes en Cuba y en Japón, o precisamente por eso. Os recomiendo esta lectura y todas las que tengan a Ana Cristina Herreros por el medio, porque gracias a Ana, el día de mañana tendremos un amplio catálogo de monstruos, brujas, leyendas y puntos geográficos históricos de nuestra cultura popular.

Tengo claro que Ana Cristina será la Becker del futuro y que nos seguirá sorprendiendo con estos libros que la siguen llevando de la mano a contarnos más cosas de nuestra propia historia, que se perderían para siempre si nadie las tratase. Seguiré leyendo y aprendiendo de la mano de Ana Cristina y os recomiendo todos y cada uno de estos cuentos populares de todo el mundo.

La muerte ya no volverá a asustaros.



Ana Cristina Herreros Ferreira (León, 1965), filóloga y especialista en literatura tradicional, es autora de una antología de romances y de diversos artículos sobre animación a la lectura y técnicas narrativas. Compagina su trabajo como editora con su oficio de narradora (con el nombre de Ana Griott) en bibliotecas, teatros, cafés, cárceles, escuelas o parques públicos desde 1992.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.