Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía


 Por la obra Historia de una anatomía


La poetisa alicantina Francisca Aguirre (1930) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Poesía por la obra "Historia de una anatomía" (Hiperión). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2010, está dotado con 20.000 euros.

No es el primer premio que la alicantina recibe con este poemario, ya que obtuvo en 2010 el premio de poesía "Miguel Hernández". Un poemario en el que recuerda sus vivencias, entre ellas la muerte de su padre, el pintor Lorenzo Aguirre.

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) ha publicado, entre otros, el poemario "La otra música", el libro de relatos "Que planche Rosa Luxemburgo" (Premio Galiana, 1994) y el libro de recuerdos "Espejito, espejito". Ha sido galardonada con el premio de poesía Leopoldo Panero por su libro Ítaca; el premio Ciudad de Irún por la obra Los trescientos escalones; el premio Esquio por su libro de poemas Ensayo General; el premio María Isabel Fernández Simal por su poemario Pavana del desasosiego; y el premio Ciudad de Valencia de la Institución Alfonso El Magnánimo por su libro de poemas Nanas para dormir desperdicios. Sus obras han sido traducidas al valenciano, inglés, francés, italiano, portugués y árabe.

El Jurado, ha estado compuesto por Soledad Puértolas, Manuel Rivas, Jon Kortazar, Vinyet Panyella, Asunción Escribano, Paula Izquierdo, Ángel Luis Prieto, Teresa Martín, Sandra Santana y el galardonado en la edición de 2009 Juan Carlos Mestre. Ha actuado como presidente el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Desde Castillos en el Aire nos alegramos mucho por Francisca y esperamos poder leer pronto este "Historia de la Anatomía", para contaros mucho mejor algo de la poesía de esta poetisa alicantila. ¡Enhorabuena!
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.