Generación tch!



Benjamín Escalonilla

Esta novela es un retrato de una generación escéptica en política, inmersa en el consumismo, incondicional de las redes sociales. Esta generación peter pan que siente la necesidad de señalar lo que considera que falla en la sociedad, aun sabiendo que están atrapados en ella.

Un grupo protesta. Una sociedad injusta. Una pareja en crisis. Una mano negra. Un futuro incierto. Un lugar ¿para la esperanza?


Opinión personal


¿Una juventud rebelde?

La primera novela de Benjamín Escalonilla parece escrita a propósito para describir el 15-M, aunque más bien es un reflejo de una generación que creía que el mundo siempre iba hacia delante, casi sin que tuviesen que esforzarse y que, ahora, de golpe y porrazo, nos hemos encontrado con que hay que pelear por lo que queremos y que el mundo sí puede correr hacia atrás.

A través de la vida de un treintañero bastante talludito ya (cerca de los cuarenta) que vive con su novia y tiene un trabajo muy bien remunerado, pero que alberga aún muchos tics de la adolescenca y sus primeros años de juventud, se nos cuenta cómo es la vida de un amplio espectro de la juventud de nuestro país. Una juventud soñadora, escéptica, juguetona, enganchada a internet y muy consumista.

La verdad es que este es uno de esos libros que se lee con gusto, porque lo pasas muy bien haciéndolo, atravesando sus capítulos cortos de frases y momentos directos. Además, para los adictos a las nuevas tecnologías, nos lleva a través de multitud de enlaces a momentos cibernéticos y clics con los que la lectura se ensancha a otros derroteros y nos acompaña a la pantalla de un orndenador. Un libro que nos aporta algunas ideas, nos hace darnos cuenta de los muros que tenemos delante aunque no los veamos y parece un alegato al desencanto, aunque al final... bueno, mejor no os cuento el final ¿no?

Si tuviese que recomendar un libro a alguien que le apetezca leer simplemente para pasar un buen rato, este es uno de los libros que le recomendaría, porque lo vais a pasar muy bien con él y además, vais a encontrar bastantes cosillas interesantes en su interior.

Generación tch! No nos hará encogernos de hombros y ya está. Nos hará darle vueltas a alguno de sus planteamientos y nos hará, sobre todo, pasar buenos momentos de la mano de esta panda de descerebrados que aún se cree con el derecho a luchar por cambiar el mundo, ¿será posible tamaña osadía? Como vengan los Mercados...

Se lee de una buena sentada.
PD. ¿Sigues creyendo que eres completamente libre? Entonces, si prefieres seguir en la ignorancia, no leas este libro ¿vale?
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. chicos, gracias por vuestra reseña, creo que es acertada a más no poder. La usaría como sinopsis de la novela. Me encantaría poder conoceros en persona.
    El viernes 25 de nov, presento la novela en el hotel kafka de hortaleza 104, junto a Jose Ángel Mañas. (19:30) Sería genial que pudieseis ir...

    http://www.colectivotch.com/img/presentacion_generacion_tch_benjamin_escalonilla.html

    benjamín Escalonilla

    ResponderEliminar
  2. Gracias Benjamín. Si podemos acercarnos, no dudes que lo haremos. Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.