Gritos en la Arena



Arturo Abad
Mónica Gutiérrez Serna


¿Puede un grito en el desierto transformar la realidad? Quizá no uno solo, pero si muchas personas gritan juntas lo más seguro es que terminen moviendo montañas.

Con unas ilustraciones libres y muy pictóricas y un texto poético y lleno de esperanza Gritos en la arena cuenta la historia de un sueño.

Me sorprendió mucho encontrarme con este libro-poema de la Editorial Narval, pues hasta ahora sus libros eran infantiles y, casi siempre, muy amables, porque Gritos en la Arena es un libro duro, seco, arisco, que araña la piel y nos deja pensando durante mucho tiempo... hasta que lo leí por segunda vez y me alegré de que Narval decidiese publicarlo, porque este poema escrito por Arturo Abad e ilustrado por Mónica Gutiérrez Serna debe ser leído por nuestros pequeños. Leído y escuchado, atendido por sus mentes ávidas de saber, de valores... porque es un poema que clama contra la injusticia, contra esos muros con los que se topan los derechos de tantas y tantas personas. ¡Me encanta este poema-libro o libro-poema! Lo he leído ya cuatro o cinco veces, siempre en voz alta y siempre, al llegar al final, se me forma un nudo en la garganta. Siempre termino deseando que la protagonista de ese grito sorprendido que es en sí toda la obra, acabe siendo escuchada.

¡Me encanta Gritos en la Arena! Podría ponerme aquí a desentrañar por qué me gusta, qué encuentro entre sus versos, palabras e ilustraciones que lo hacen tan especial. Podría explicar lo que duele no hallar una respuesta para esta niña que se pregunta qué puede hacer con sus gritos, con sus sueños... pero prefiero invitaros a leerlo (a ser posible en voz alta). Seáis niños o mayores, tenéis que leer Gritos en la arena y comprender que todos, absolutamente todos, merecemos ser, al menos, escuchados.

Recitamos este poema en el programa para niños, pero pronto lo recitaremos también en Castillos en el Aire o La Biblioteca Encantada, los programas para los mayores, porque este es un libro para todos los públicos y que me gustaría llegase a cuantas más personas mejor.

Quiero dar la enhorabuena tanto a Arturo como a Mónica, porque entre los dos han forjado un trabajo precioso, enternecedor y esclarecedor. En pocas palabras nos cuentan una historia inmensa y con pocos colores y trazos imprecisos nos acercan a un mundo que no podremos olvidar.

Un libro genial. Sencillamente genial.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.