Sombras en el tiempo

Jordi Sierra i Fabra


En 1949, una familia de inmigrantes murcianos se instala en Barcelona en busca de una vida mejor. El amor, la lucha, la represión, la supervivencia, el deseo y la esperanza marcarán sus vidas a partir de ese momento.

La épica historia de una familia que emigró a Barcelona en busca de un sueño.

Carmen y sus hijos llegan a la Barcelona de 1949 para reunirse con Antonio, el padre de familia, que les espera después de trabajar varios años en la ciudad. Animados por la promesa de una vida mejor, alejada de las penurias del campo en Murcia, su tierra natal, se enfrentan a la dureza de un mundo desconocido para ellos donde las heridas entre vencedores y vencidos están todavía demasiado abiertas. El deseo de Úrsula por triunfar en los escenarios como cantante, las dificultades de Fuensanta para incorporarse al mundo laboral, los devaneos amorosos del galán Ginés, la lucha de Salvador contra la intolerancia y la brecha que empezará a crearse entre Carmen y Antonio por los secretos de un matrimonio oscuro marcarán sus destinos en un país que camina con esfuerzo en pos del futuro.

Con las cartillas de racionamiento, la represión ideológica, la amenaza de las cárceles franquistas o la tenaz rebeldía de los maquis como telón de fondo, Sombras en el tiempo es una historia minuciosamente ambientada que atrapará al lector por sus personajes emotivamente trazados, sus tramas apasionantes y la sensacional recreación de los años más emblemáticos y turbulentos de la posguerra, un tiempo donde la subsistencia del día a día era el único recurso frente a la adversidad.


Opinión personal


Dicen que los malos tiempos son para olvidarlos, que una vez pasados, lo mejor es perdonar y ya está, olvidar lo que sufrimos, lo que vivimos. Quienes fueron humillados tienen que mirar para adelante y no recordar la saña con la que les humillaron, los que fueron castigados por pensar de otro modo tienen que soportar los pensamientos de aquellos que no les dejaron opinar, los que murieron en vida y vieron su inocencia y su dignidad soliviantados tienen que vivir con ello u olvidarlo para siempre. No pasó, en aquellos tiempos se vivía mejor, entonces no pasaban estas cosas…

No viví los tiempos de la dictadura, no, y espero no tener que vivirlos en el futuro, pero no me extraña que los que sí que la vivieron, en el bando de los perdedores, reclamen esta justicia tardía que algunos llaman venganza o, intentando ningunearla, estupidez. No creo que sea estúpido recordar el pasado, es más, creo que es saludable.

Jordi Sierra I Fabra nos trae una historia del pasado, de su propio pasado y del de la familia de su mujer, Antonia, a la que está dedicado “Sombras en el tiempo”, el libro premiado en el décimo, y de momento último, premio de novela Ciudad de Torrevieja. Con la historia de la familia Cerón, a través de las vidas de todos sus miembros, Jordi traza una novela de miseria, de dolor y sufrimiento, de pesares continuados, de esfuerzo colectivo… pero también, como si el estraperlo llegase hasta nuestros días, nos presenta una obra llena de buenos momentos, de sueños y esperanzas, de vida. Sin más.

Jordi, que nació en la Barcelona de 1947 y por lo tanto en aquellos años era un niño, nos habla de la emigración española que acudió a la Cataluña de los años cincuenta, de la posguerra, el racionamiento y el hambre. La España de Franco. Una España en la que no todos los españoles eran iguales, donde aún había un resquicio de resistencia a la dictadura y en la que la sociedad aún se dividía entre vencedores y vencidos.

“Sombras en el tiempo” nos habla de una familia murciana que se va a vivir a Barcelona sí, pero sin cambiar más que el fondo y el ambiente tras el telón, podría contarnos la vida de cualquier ecuatoriano, paraguayo, colombiano o boliviano llegado a la España del siglo XXI, la del milagro español, la de los nuevos ricos que apenas se acuerdan de su propio pasado. Algunos comportamientos de unos y de otros, la manera de vivir, el ansia por hallar la subsistencia, la dignidad vencida, los comentarios… creo que todo sería extrapolable a hoy mismo y que todas las emigraciones son iguales, procedan de donde procedan.

Una novela de quinientas páginas, coral, repleta de emociones, momentos, situaciones y personajes variopintos, con imágenes reales, historia y mucho trabajo de autor en cuanto a documentación y ambientaciones, que se hace corta, que te deja un estupendo sabor de boca al final a pesar de todo, que te hace creer que los sueños son posibles, incluso en este mundo de banqueros y poderosos.

“Sombras en el tiempo” es una novela vital, entusiasta, repleta de personajes de los que enamorarse y a los que acompañar a lo largo de los años, escrita con cariño y tesón. Digna vencedora del premio otorgado. Una novela para creer que todos merecemos soñar con una vida mejor si así lo queremos.

Además, que Jordi Sierra I Fabra gane un premio así es una estupenda noticia para los escritores noveles, ya que el premio económico estará dedicado íntegramente a las fundaciones de Jordi para escritores jóvenes.

Casi siempre es un placer leer a Jordi, en esta ocasión también. Un placer y un recuerdo. Quizás una explicación a eso de por qué a algunas personas les molesta mucho que haya calles en su país que recuerden según qué personas.

Os recomiendo leer “Sombras en el tiempo”. Para pasar un buen rato, para recordar o aprender parte de nuestra historia, para conocer la odisea vital de una familia y para comprender mejor a los que vienen a ser vecinos nuestros sin más afán que mejorar sus condiciones de vida.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.