El anillo del Nibelungo



P. Craig Russell

El anillo del Nibelungo (Der Ring des Nibelungen, en alemán) es un ciclo de cuatro óperas épicas,compuestas por Richard Wagner basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, particularmente las Sagas islandesas. Estas óperas son El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung). El libreto y la música fueron escritas por Richard Wagner en el curso de veintiséis años, de 1848 a 1874.

En alemán, des Nibelungen es la declinación débil genitiva singular masculina del sustantivo Nibelung, es decir, significa ‘del nibelungo‘. El nibelungo al que el título hace referencia es el enano Alberich. El Anillo ha sido adaptado al comic por el artista P. Craig Russell, conocido por sus adaptaciones de óperas al comic. Russell adapta el ciclo con una gran sofisticación, creando (por ejemplo) paralelos visuales a los leitmotif de Richard Wagner con imágenes repetidas.


Opinión personal


Un deleite para los aficionados a las mitologías nórdicas y las aventuras épicas  

Se puede decir mucho sobre cualquier obra literaria, pero hoy, sencillamente, me he quedado sin palabras para describir esta gran historia gráfica. Porque hoy os traigo uno de esos tebeos que son, sencillamente, para que se os pongan los pelos de punta, me ha parecido una auténtica pasada. A lo mejor me paso, pero para mí se trata de una obra maestra, a la altura de los tebeos más famosos y premiados. Se trata de “El anillo del Nibelungo”, la impresionante ópera dividida en cuatro partes de Richard Wagner, adaptada al mundo del tebeo por el no menos impresionante P. Graig Russell, que se hace con el guión y la ilustración en un ambicioso proyecto que me tiene aún impresionado.


“El anillo del Nibelungo” es un ciclo de cuatro óperas basadas libremente en la mitología germánica, que llevar al escenario es siempre más una pesadilla épica que una aventura apetecible, porque Wagner parecía tener en su cabeza el cine o el tebeo a la hora de componerlas. Es más, yo creo que pensaba en el 3D o en la animación, porque hay momentos que para sí quisiera haber escrito el bueno de Tolkien (Que seguro disfrutó de las cuatro óperas antes de escribir El Señor de los Anillos o el mismísimo Spielberg en una de esos momentos de grandeza cinematográfica que tiene.

26 años tardó Wagner en componer “El oro del Rin”, “La Valkiria”, “Sigfrido” y “El ocaso de los dioses”. Bueno, pues en unos pocos menos, Craig Russell, creador, por ejemplo de los tebeos de Elric de Melniboné, ha creado un tebeo de los que no se olvidan, de los que apetece leer y de los que te llevan directamente a una época de leyenda, mitología, magia y tragedias increíbles.

Desde siempre he sentido curiosidad por ese famoso anillo del Nibelungo que bien podría protagonizar una novela de fantasía heroica pero que ha sido el mundo del tebeo el que al fin ha saciado mis ansias de saber. Impresionante. Craig ya adaptó al tebeo la ópera de la Flauta Mágica (Mozart), pero sin haber leído la otra, creo que esta es una obra de las que consagran a un autor, porque consigue hacernos vibrar con cada página y logra hacernos olvidar que estamos ante un libreto operístico (cuando quiere, porque a veces nos lo recuerda a propósito) y nos lleva a una aventura incomparable.

Un trabajo arduo, una historia repleta de emoción y de todo lo que debe tener una buena historia de fantasía. A los amantes de la literatura épica les va a encantar este tebeazo de más de 400 páginas, dividido en 4 partes y publicado en tomo de lujo por Planeta de Agostini desde Dark Horse Comics. Pero es que a los que les gusten los tebeos tampoco les va a decepcionar. Creo que estamos ante un tebeo para casi cualquiera. Con dioses cabreados y un poco cabezotas, hombres y bestias sedientos de poder, mitología nórdica, héroes incomparables, un anillo todopoderoso capaz de gobernar el mundo y bañado con una maldición…

“El anillo del Nibelungo” tiene todos los ingredientes para gustar y la edición de lujo que nos ha preparado Planeta de Agostini es para enmarcar. Yo ya soy fan de P. Craig Russel, porque sin ser un gran entendido creo que estamos ante una auténtica joya del noveno arte.

Un deleite para los que les guste la épica, la fantasía, la mitología y los tebeos en general.

Impresionante lectura.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.