Gran Circo Mundial

Pablo Andrés Escapa

Dos mundos opuestos –un pueblo detenido en sus rutinas y una compañía ambulante asentada en la vecindad–, se verán forzados a convivir durante una semana. El temor a las novedades y la fascinación por lo desconocido alimentarán una espera cada vez más tensa entre el vecindario, impaciente por presenciar la función anunciada en un cartel. La presencia del circo irá insinuando también en las conciencias una percepción mítica de la realidad. Solo un muchacho, atraído por el misterio que supone el circo oculto en una arboleda, sabrá adentrarse en el nuevo mundo, una experiencia que le asomará por vez primera a la dimensión dramática de la vida y hallará su sentido más simbólico en la noche que el circo ofrece su actuación. «Era un circo pequeño». Así comienza este relato que acabará haciéndose inolvidable en la memoria del lector. 



Opinión Personal

Es difícil encontrar dos mundos tan dispares como un pueblo pequeño, abonado a las rutinas y los quehaceres diarios y un circo ambulante, siempre en continuo cambio a la carrera y siempre a la búsqueda de unas raíces que nunca parece encontrar en ninguna parte, por eso encontrar ambos mundos unidos en un mismo libro y en una confrontación casi natural, parece, a simple vista, algo de lo más interesante y de lo más complicado de narrar.

Y sin embargo Pablo Andrés Escapa consigue envolvernos con una prosa infinita y para nada machacona, muy rica en matices y frases para guardar en la retina, una prosa repleta de cambios de tuerca, sentencias lapidarias, miradas sorprendidas y algún que otro abucheo semi escondido.

Leer Gran Circo Mundial es acercarse a un pueblo poco habituado a las novedades, de gente recia y amoldada a sus costumbres. Uno de esos pueblos que intenta ser impasible o incluso reacio a lo nuevo pero que, como cualquier otro lugar, es víctima de la incertidumbre hacia lo desconocido, ante lo extraño. De los sueños y quimeras de lo que aún no se comprende del todo, pero que incita, al menos, a soñar. Además es acercarse a la existencia de un circo ambulante, que enseña la magia ya algo desvaída de su existencia, intentando ocultar los parches en la lona o los descosidos en la vestimenta. Un circo que, como el que todos recordamos, vivió tiempos mejores.

Todos albergamos miserias en nuestro interior que procuramos esconder.Todo es circo y espectáculo, eso es lo que nos cuenta Gran Circo Mundial. Pero esta es una novela con muchos matices, con muchas pequeñas historias y mucha sonrisa de medio lado y cabeceos divertidos. Aunque también momentos para fruncir el ceño y negar en silencio o amagando un grito de enojo. La tragedia unida a la cotidianidad en una novela para, sencillamente, disfrutar de una estupenda lectura.

Gran Circo Mundial es la primera novela de un autor acostumbrado a pasear sus letras a través de cuentos y relatos. Algo que se nota en la narración, que parece más un cuento largo que una novela al uso. La utilización del lenguaje, la narración repleta de imágenes y poesía, la magia y la mundanidad encerrada entre sus línea, la capacidad de síntesis y de sorpresa tras cada nueva línea, hacen que nos parezca estar inmersos en la lectura de un cuento o un largo poema pausado en capítulos.

Será difícil olvidar este relato y a algunos de sus protagonistas. Os invito a comprar una entrada al circo y vivir una semana llena de momentos, encuentros y contrastes, antes de la gran función. Os vais a divertir en grande con el sentido del humor de la narración, aunque no deberéis perder de vista en ningún momento el sentido trágico de lo que se nos cuenta en diversos momentos. Dos mundos opuestos, dos mundos encontrados. Para disfrutar de los forasteros, eso si no sois de los que desconfían y temen a los desconocidos.

120 páginas de estupenda literatura. No os la perdáis.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.