Hija de Lobos

Víctor Conde 

«Rhum era el último lugar que se me habría pasado por la cabeza a la hora de buscar refugio, pues sus campos deshabitados, sus mares de jacintos y las verdes jorobas del Cullin se quedarían grabados para siempre en mi cabeza como “el lugar donde todo empezó”.»

Escocia, 1826. La isla de Rhum está siendo desalojada con el fin de dedicarla a la cría de ganado. Sin embargo, un erudito en los misterios de la ciencia llega para ocupar la única casa que hay en la isla, una mansión de rotundos muros, acompañado por su hija adolescente y su hijo pequeño, que padece una terrible enfermedad.

Pero la presencia de los extranjeros parece haber despertado algo en la isla, algo antiguo y malvado que hasta entonces vivía sólo en las leyendas locales. La hija mayor, Sabine, deberá dejar atrás sus sueños de adolescente para enfrentarse a un mundo lleno de sombras y peligros, si quiere salvar su propia vida y la de su hermano... 


Opinión Personal

¿Conocéis la leyenda del hombre lobo? ¿Cuánto creéis conocer de estos seres míticos ancestrales? Puede que los licántropos sean unas de las criaturas folklóricas que más aterroricen a los hombres de todo el mundo. Desde la Edad Media y, seguramente, desde mucho antes, ese miedo ancestral a la oscuridad, a la foresta y a las bestias que viven en el interior de los bosques y de las selvas fomentaron la aparición de leyendas sobre criaturas bestiales capaces de asesinar sin la menor piedad a los humanos que osaran hollar sus hogares atávicos. Sin duda, los ataques reales de manadas de lobos, ayudaron en su día a que proliferasen las historias sobre monstruos mitad humanos, mitad bestias que asesinaban rebaños y personas sin el menor miramiento y con una brutalidad cercana al ensañamiento.

Pero, como ocurre con casi todo, esas leyendas han degenerado en seres llenos de pautas novedosas y características reconocibles por casi todos. La industria del cine ha ayudado mucho a difundir falsos credos sobre la licantropía y las antiguas leyendas nacidas del terror de pequeñas comunidades centroeuropeas, fábulas trasmitidas de padres a hijos en torno a una hoguera que servían para que los jóvenes pusieran mucho cuidado en no acabar perdidos en el bosque. La luna llena, la plata… son solo algunos de los ejemplos de esas cosas sobre los hombres-lobo que todos conocemos y que, sin embargo, están bastante lejos de lo que en realidad nos contaban las leyendas. Leyendas en muchas ocasiones verificadas por la iglesia y por los gobiernos locales o personas interesadas, que las fomentaban para responder a misterios que escapaban a su comprensión o para reafirmar la fe. Como se dice en algún momento de “Hija de Lobos”, la existencia del Diablo sirve para certificar la existencia de Dios. 

A muchos religiosos y a las autoridades les venía muy bien justificar la locura o los asesinatos cometidos en sus comunidades con la leyenda de la licantropía u otras fantasías inexplicables. Puede que de ahí venga parte de esta leyenda tan oscura y gótica de la licantropía. Puede que todo esto no fuese algo premeditado y buscado de antemano, pero el desconocimiento de algunas patologías, drogas y enfermedades mentales podrían haber provocado que estos males fuese confundidos con susurros del maligno, posesiones demoníacas y transformaciones bestiales.

"Hija de lobos" es una novela de terror como las de antes, con un ambiente opresivo y una historia apasionante.

Víctor Conde no se detiene en esas características modernas de los hombres lobo, sino que se acerca a sus verdaderos orígenes, a las raíces del mito, para ello se ha documentado con profusión, profundizando en leyendas europeas y sagas nórdicas para regalarnos una excelente aventura de terror y aventuras con la licantropía más real y más cercana a la realidad. Una historia narrada como los clásicos del género, que nos recuerda mucho a esas novelas de horror que tanto nos gustaron en nuestras primeras lecturas adultas.

“Hija de lobos” narra la historia de Sabine y su familia. Una familia extraña y misteriosa que, huyendo de su ciudad por una razón que nunca llegamos a comprender, decide refugiarse en una mansión situada en una isla sombría y abandonada.  Es la propia Sabine la que nos cuenta en primera persona lo que ocurre, lo que consigue que nosotros mismos veamos casi con nuestros propios ojos todo el horror descrito en la novela. Porque esta es una novela para temblar mientras lo pasamos muy bien. Libros malditos, licántropos, religiosos fanáticos y brujerías ancestrales se dan cita en un libro para leer con la luz encendida y con las ventanas bien cerradas, porque al leerlo una ligera brisilla nos puede hacer mirar con temor a los cristales, esperando ver aparecer la grotesca efigie de un asesino gigantesco cubierto de un pelaje poco halagüeño.

La novela está dividida en tres partes. “El ciclo de la luna”, “Organon Maleficarum” y la más emocionante de las tres “Homo homini lupus”. A lo largo de la lectura iremos conociendo los secretos más oscuros de los Donovan y aunque la criatura que nos ronda durante toda la lectura se hace de rogar, os aviso de que su aparición dejará huella en nuestras retinas de lectores imaginativos.
Vais a disfrutar mucho de “Hija de lobos”, porque es una novela de aventuras, emocionante, repleta de momentos cinematográficos y con una puesta en escena espectacular. Víctor Conde nos hace ver todo lo que ve Sabine, pero la idea va mucho más allá, porque consigue que, por momentos, creamos que sentimos lo mismo que ella. Además, al terminar el libro comprendemos mucho mejor el mito de la licantropía y llegamos a imaginar el temor reverencial que nuestros ancestros debían tener por esta clase de quimeras.

Una novela terriblemente adictiva y emocionante que logrará pegaros al sillón durante el tiempo que dure la lectura, sobre todo en su tercera parte. Avisados quedáis.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. A ver si este mes que entra cae. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya la leí, y no entiendo cómo no está en los primeros puestos de los best sellers de este país.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.