Memorias de una Prostituta

Anne Smith

Un recorrido por los duros y oscuros caminos de la prostitución donde una mujer no se un ser humano y si un articulo de consumo. Una impiedosa lucha por la sobrevivencia que pone a prueba el carácter, la dignidad y la propia fe. Un mundo a parte de todo, un drama real y social marginalizado. Nadie conoce los secretos del corazón de una mujer de la noche; allí todos usan mascaras; allí todos son lobos en un territorio de pecado y promiscuidad: en que el único pecado consiste en no tener otra vía de salida. Un mundo donde esta sola y no eres nadie donde el amor es prohibido. Un mundo fácil de entrar pero difícil de salir. Nadie conoce la verdad que hay detrás de las puertas de un club de alterne; nadie conoce la realidad detrás de aquellos cuerpos que se desnudan por dinero; sus miedos, sus sueños, sus deseos… el difícil desafío de mantener el equilibrio cuando la necesidad exige que vayas contra sus propios valores y creencias. 


Opinión personal

A veces los libros son útiles para comprender y ver rincones de nuestra propia sociedad que no nos gustan demasiado o que no queremos ver, por la razón que sea, "Memorias de una Prostituta" es uno de esos libros. Escrito en primera persona y con experiencias basadas en momentos y situaciones reales, es una manera cruda y veraz de conocer mejor a todas esas personas obligadas por unas u otras circunstancias de la vida, a dedicarse al que, dicen, es el oficio más antiguo del mundo.

La prostitución es un mundo en el que es muy fácil caer, pero del que salir es sumamente complicado. En un alegato valiente, Anne nos habla en su primera novela de los entresijos de algo sobre lo que siempre intentamos pasar de largo, como si no lo tuviésemos continuamente ante nuestros ojos, el mundo de la prostitución.

La historia que nos narra Anne comienza como la de muchas chicas. Necesidad, bocas que alimentar y una esperanza, la de viajar a la prometedora Europa, un lugar lejano en el que, desde lejos, todo parece de color de rosa, pero que en realidad esconde una verdad dolorosa y cruel que atrapa a la mayor parte de estas jóvenes emigrantes, aventureras del siglo XXI que se topan con un destino del que es difícil escapar y en el que pasar de ser personas a sentirse meras mercancías.

La mayor parte de las chicas termina en el mundo de la droga y la bebida, con lo que la prostitución no es el peor de sus males. Pocas veces se nos cuenta con veracidad y con la más pura indignación lo que ocultan las mujeres siempre sonrientes que trabajan en clubs, más o menos selectos, pisos, burdeles o en la peligrosa calle, atrapadas en una red de mafia, corrupción y desamparo. Nadie ayuda a estas mujeres, cuando llegan aquí se dan cuenta de que estarán siempre solas.

El libro de Anne es duro. Nos narra la vida de Anastasia, madre de dos hijos que se ve obligada a dejarlos en Brasil para venir a España en busca de un futuro, un futuro que parece imposible de alcanzar. A lo largo del libro, Anne nos habla de las experiencias reales de Anastasia, de las veces que se topa con la muerte, de la hipocresía de la sociedad o de la frialdad de los clientes. Un libro salpicado de recuerdos de infancia y de momentos que pocos seríamos capaces de soportar. También tiene palabras en favor de las buenas personas o de los encuentros afortunados dentro de la desgracia, parece que incluso en los peores tugurios hay buena gente...

En algunos momentos de la narración se aprecia la rabia y el desasosiego, el dolor. Pero en general es un libro escrito desde la distancia de la superación. Creo que no es un libro sencillo de leer y que tampoco debió ser sencillo de escribir. En el interior de algunas páginas he presentido una lágrima emborronando los párrafos, en otras he creído apreciar una fotografía arrugada de tanto apretarla entre las manos.

“Memorias de una prostituta” es un libro escrito desde las entrañas. Un derechazo a nuestra sociedad amparada en el consumo que, en demasiadas ocasiones, se olvida de las personas y los sentimientos, convirtiéndonos a todos en objetos de consumo o en mercancias. Pero también es un libro para la esperanza, para demostrar que con la fuerza de voluntad necesaria y el espíritu de superación, es posible vencer a los obstáculos que nos impone la vida.

Anne quiere luchar con esa idea de que las prostitutas pueden salir de ese mundo fácilmente extendido en algunos libros y películas, que pueden convertirse en Cenicientas modernas y encontrar un príncipe azul, un mensaje que, según la autora, es perjudicial. Salir del turbio mundo de la prostitución es complicado y Anne nos lo cuenta a través de una historia real que yo os recomiendo leer, porque os permitirá averiguar cómo es el mundo de la prostitución, un lugar tenebroso que germina libremente en nuestra sociedad hipócrita y consumista.

“Memorias de una prostituta” no os dejará indiferentes.


Si quieres saber algo más sobre la novela PINCHA AQUÍ

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.