Con otros ojos

Fabián Plaza

La telepatía se ha convertido, en el futuro, en un medio de comunicación habitual. A través de un enlace de nanobots conectados al cerebro, la gente puede transmitirse pensamientos y emociones, o incluso controlar máquinas con la mente.

Raimón Wang es un dicaste del Mempo de Barcelona, un policía mental encargado de resolver asesinatos y delitos cometidos por “tepé”, telepatía. Sus investigaciones siempre pasan por registrar los recuerdos de los sospechosos en busca de pensamientos incriminatorios. Cuando es asignado para aclarar el asesinato de Constantino Vidal, un infoneurólogo opuesto al abuso de la telepatía, su vida y sus convicciones morales sufrirán sacudidas inesperadas.

“Con otros ojos”, novela finalista del prestigioso Premio Minotauro en 2010, nos plantea un mundo lleno de dilemas éticos y cuestiones sobre qué es y hacia dónde se dirige la raza humana. Este libro es la primera incursión del abogado Fabián Plaza Miranda en el campo de la ciencia ficción.

Opinión Personal

Imaginad por un instante un mundo en el que las relaciones humanas han cambiado por completo, en el que cada persona está conectada a la civilización y al resto del mundo a través de unos complejos sistemas de comunicación, elaborados a través de nanobots que permiten que todos estemos conectados con todo a través de la telepatía. Un mundo en el que los delitos no se pueden ocultar, pues existe una policía capaz de detener los crímenes premeditados antes de que ocurran y de leer los pensamientos de aquellos que intentan ocultar cualquier cosa. Un mundo en el que el gobierno tiene controlados los pensamientos de todos los ciudadanos.

Ese es el mundo que nos propone Fabián Plaza en su primera novela, un thriller con tintes filosóficos y éticos en el que acompañaremos al policía mental Raimón Wang a través de una investigación en el que no solo correrá peligro su vida y la de sus compañeros, sino que hará tambalear los cimientos de todo lo que, hasta ese momento, ha formado la vida del investigador.

Lectura de recuerdos, máquinas controladas con el pensamiento y molestas intrusiones publicitarias en nuestras mentes es parte de lo que la imaginación de Fabián nos ofrece. Un mundo en el que las nuevas tecnologías han crecido hasta el punto de lograr que la humanidad se pregunte si aquellos seres humanos que no disponen de esa extraña conexión telepática son menos humanos que el resto. Con esta novela, Fabián Plaza, resultó finalista del Premio Minotauro en la edición de 2010, pero, después de leerla, creo que nos encontramos ante mucho más que una estupenda novela de Ciencia Ficción con la que pasaremos unos muy buenos y emocionantes momentos de lectura, porque a través de sus páginas, el autor ha dejado deslizar una serie de preguntas y dilemas morales que logran que nosotros mismos nos interroguemos acerca de nuestras propias opiniones.

Y es que… ¿creéis que la lectura de recuerdos y pensamientos podría detener los crímenes en nuestra sociedad? ¿Estarías dispuestos a que el gobierno de turno fuese capaz de conocer hasta el último de vuestros pensamientos? ¿Hasta dónde debería llegar el control de la libertad individual? Estas y muchas otras preguntas son las que podremos hacernos a nosotros mismos a medida que desentrañemos junto a Raimón los acontecimientos desarrollados en “Con otros ojos”.

Y si no queréis embarcaros en esos dilemas morales y éticos, podéis, simplemente disfrutar de una lectura agradable y muy amena, rápida y repleta de acción y misterio. Una novela de Ciencia Ficción para pasarlo muy bien. Yo os recomiendo la lectura de “Con otros ojos”, creo que a los aficionados a la CF les va a encantar, pero además creo que también le gustará a los que quieran disfrutar de una buena novela policiaca.

Una novela para disfrutar o pensar, a vuestra elección, aunque os despido con una última pregunta que se hará el protagonista de la historia ¿La humanidad debería funcionar como un ente colectivo o debemos seguir siendo un conjunto de muchas y diversas individualidades?