Entregado el IX Premio Minotauro


El Premio Gordo de la Fantasía Hispana

Ayer se entregaba en Madrid el IX Premio Minotauro de Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, y tuvimos la suerte de poder asistir al acto de entrega y de estar junto a grandes profesionales del mundo del periodismo y la literatura (sí, estuvimos allí, ¿qué pasa? Jeje).

Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey, Montse de Paz, Laura Falcó, Fernando Delgado y José López Jara (como secretario) fueron los miembros del jurado que decidió seleccionar "La torre prohibida" como la novela ganadora del premio, aunque todos coincidieron en que este ha sido un año de muy buenas candidaturas y afirmaron que había, al menos, tres novelas que podían haber sido merecedoras del galardón.

Podremos leer la novela en marzo, aunque antes sí que os podemos decir lo que nos dijeron de ella sus autores. Sí, sí, habéis leído bien, en plural, porque "La torre prohibida" está escrita a dos bandas por los madrileños David Zurdo y Ángel Gutiérrez, que son ingenieros técnicos por la UPM y estudiaron ciencias físicas en la UNED. Entre los dos han escrito más de veinte libros, entre los que hay siete novelas: El techo del mundo, El sótano, 97 segundos, La señal, 616. Todo es infierno, El legado de Jesús. El diario secreto de Da Vinci y El último secreto de Da Vinci, con la que obtuvieron el Premio Hermética de Novela, ha sido traducida a ocho idiomas, y ya lleva más de 100.000 ejemplares vendidos.

David y Ángel nos chivaron que la novela tiene un final sorprendente y que trata de lo que, para ellos, sería el peor castigo posible, la condena a repetirse durante toda la eternidad... 

Este año, el Premio Minotauro ha recibido todo un rércord de ejemplares, con un total de 227 manuscritos recibidos, casi todos de España, pero también algunos (40) que han llegado desde América Latina.


Ahora os ponemos la biografía de cada uno (gentileza de los amigos de Minotauro)

David Zurdo

En su labor periodística colabora en la prensa escrita, en televisión y, sobre todo, en la radio, su gran pasión. Ha sido subdirector de la serie documental «El Arca Secreta» (Antena 3), asesor del programa «El otro lado de la realidad» (Telemadrid), guionista de «Las claves de Ángel o Demonio» (Tele5), colaborador del programa de Ramón García en Punto Radio, del diario El Mundo y de la sección de
experimentos en el programa «Cuarto Milenio» (Cuatro). Actualmente se encarga de la sección de divulgación científica en el exitoso programa «Atrévete» de Cadena Dial, de la sección de enigmas históricos en «El diván de la historia» de Cadena COPE, y es crítico literario de la revista Más Allá de la Ciencia. Además, es miembro de la junta directiva del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y tesorero de la Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA).

David Zurdo reconoce que sin el ordenador, Internet y el teléfono móvil no sabría vivir. Descarga adrenalina con su moto, con los juegos de ordenador y es forofo de los deportes de motor. Por supuesto, le encanta leer y, sobre todo, escribir. Cree que lo que se vive en la imaginación es parte de las vivencias reales.

Ángel Gutiérrez

Es autor de decenas de artículos, traductor y miembro de la junta directiva de la Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos (ACTA). Durante varios años fue miembro de la comisión de licencias del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Ha colaborado en numerosos programas de radio y televisión, como Antena 3, Telemadrid, Cuatro, Radio Nacional de España, Cadena SER, Punto Radio, Catalunya Ràdio o Radio Televisión de Galicia.

Escribe de modo habitual para About.com, perteneciente al grupo The New York Times. También ha publicado artículos en diversos medios de la prensa escrita, como El Mundo o la revista portuguesa Sábado.

Escribir es, con diferencia, su gran pasión, aunque también leer y la música. Sigue peleándose con el violín para aprender a tocarlo, y por el momento va ganando el violín… Le encanta la física y le interesa casi cualquier asunto relacionado con Internet, la investigación y la tecnología. Muchos de sus libros y artículos tratan sobre esos temas. Piensa que hay libros capaces de cambiarnos y hacernos mejores, o al menos de hacernos desear serlo.

Y ahora, por supuesto, os contamos algo del libro también ¿no?

La torre prohibida

Tras sufrir un accidente que casi acaba con su vida y que le ha provocado una pérdida total de la memoria, Jack Winger ingresa en una clínica de reposo para recuperarse de las graves secuelas. Allí le explicarán que era periodista de sucesos, que nadie le ha visitado en el hospital y que todos los internos padecen amnesia. Lo que nadie le contará es que todos los enfermos sufren pesadillas recurrentes, sueños terribles que se repiten cada noche. Ni que a veces el enfermero jefe se lleva a un interno al bosque pero vuelve solo, ni que existe una torre cuya entrada permanece oculta y a la que no les está permitido entrar...

Con la ayuda de Julia, una joven paciente cuya pesadilla es, si cabe, más terrible que la suya, Jack descubrirá que hay lugares en los que es mejor no internarse, y que algunos secretos deberían permanecer ocultos para siempre.



La torre prohibida es un thriller de terror con una atmósfera asfixiante y una resolución tan sorprendente que dejará con la boca abierta a más de un lector. David Zurdo y Ángel Gutiérrez han conseguido entretejer una trama que atrapa desde la primera página.


En unas semanas leeremos "La torre prohibida" y os contaremos muchas cosas más. Esperamos poder estar el año que viene también en esta estupenda entrega de premios. Lo pasamos genial y conocimos a mucha gente muy interesante, así que, si nos dejan... volveremos (sí, no os riáis).

Enhorabuena a Ángel y a David por el premio (espero que los 5.000 euros que han ganado cada uno les dé para comprar una estatuilla del Minotauro) y, por supuesto, a Minotauro por seguir apostando por la Ciencia Ficción, el Terror y la Fantasía y por seguir siendo el premio de mayor cuantía económica en el género.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.