Mortadelo y Filemón. La bombilla... ¡Chao, chiquilla!

 
Francisco Ibáñez
 
Nuestras viejas bombillas están a punto de desaparecer, y Francisco Ibáñez les rinde homenaje con una nueva aventura de Mortadelo y Filemón.

A partir de ahora sólo podremos utilizar bombillas de bajo consumo, por lo que esta aventura nos servirá para recordar las viejas bombillas que nos han acompañado desde siempre.


Ibáñez nunca falla

Hacía tiempo que no leía un tebeo de Mortadelo y Filemón, puede que haga un par de años desde que leí una de las locas y geniales aventuras de los agentes más geniales de la T.I.A. y del todo panorama del tebeo mundial, pero esto es como montar en bicicleta, solo hay que ponerse a rodar y recordar enseguida los mecanismos que Ibáñez nos ha metido en vena a toda una serie de generaciones durante nuestra niñez y adolescencia.

Mortadelo y Filemón son de esos personajes que uno debería leer durante toda la vida, a razón de una o dos dosis a la semana, para que nuestra vida no nos parezca tan monótona y para que, con la risoterapia, se nos olviden las hipotecas, los paros, los problemas de pareja y todo lo demás, porque con estos dos personajes (y la compañía, claro) es imposible acordarse de los problemas.

Con su fina ironía y sus gags de siempre, Ibáñez nos vuelve a demostrar que se puede hacer humor de casi de todo y que nos podemos reír de la terrible actualidad que nos asusta día a día en los periódicos. En esta ocasión le toca la china a la bombilla incandescente, que pasará a los anales de la historia a causa del nacimiento de la bombilla de bajo consumo (sí, esa que tarda siglos en encenderse y dura años y años… o eso dicen).

El caso es que da lo mismo que hable de la Crisis, de la Corrupción, del invento de la gasolina, de los pelotazos urbanísticos o del mundial de turno, Ibáñez siempre nos hace reír con las locuras de sus dos personajes más famosos. 149 aventuras “largas” llevan protagonizadas Mortadelo y Filemón, casi 150 álbumes en los que comparten protagonismo con el Super, con Ofelia, el Profesor Bacterio y a quien le apetezca representar con su afilada pluma al genial dibujante y escritor que los inventó hace tanto tiempo.

Mortadelo y Filemón son una apuesta segura. Muchos hemos aprendido a leer y crecido leyendo a estos y otros personajes de tebeo. Y es una pena que últimamente resulte tan difícil encontrarlos para comprarlos y disfrutarlos, hace poco bastaba con bajar al kiosko de la esquina para encontrar mil y una historietas diversas protagonizadas por Mortadelo y Filemón, por Pepe Gotera y Otilio, por Rompetechos… ahora han ganado en calidad y edición, vale, no han perdido ni pizca de originalidad y buen humor, pero han perdido presencia en nuestros hogares. Creo que, ahora que está a punto de llegar el número 150, sería un buen momento para volver a dar a nuestros agentes más famosos un empuje definitivo que les vuelva a colar en las casas de los futuros lectores.

Por cierto, me gustaría que algún profe osado (a) invitase a sus alumnos a leerse un tebeo de Mortadelo y Filemón para comentarlo en clase. Es producto nacional, es de calidad superior y estoy convencido de que los chavales le agradecerán durante toda la vida el descubrimiento al profe de turno.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Me ha encantado verlos. yo crecí con ellos y todavía conservo alguno que de vez en cuando me gusta volver a leer. Y siguen haciéndome reír.

    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.