El Mapa del Cielo

Félix J. Palma

En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándoles que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélago y otros seres fantásticos. Y aunque no se tardó en demostrar que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer más hermosas sus vidas.

Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La Guerra de Los Mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor.

¿Qué ocurre cuando los sueños se convierten en pesadillas? ¿Tenemos que dejar de soñar?

Sumérjanse en las páginas de nuestra historia, intrépidos lectores, y descubran qué es más fácil: sobrevivir a una invasión marciana o conquistar el corazón de una dama que no cree en el amor.


Opinión Personal

Hay muchas clases de novela, pero solo unas pocas elegidas son capaces de convertirse en esponjas capaces de absorber todo tu tiempo libre, de tenerte pegado a sus páginas durante los días que dure entre tus manos y de estar en tus pensamientos durante los momentos que no la estés leyendo. Bien, la novela de hoy, “El mapa del cielo”, es una de esas novelas.

Una novela en la que se aúnan diversos géneros literarios para conformar una estupenda y emocionante historia de aventuras de corte clásico, narrada sin embargo, de un modo bastante atípico y lleno de recovecos laberínticos con los que el narrador juega con nosotros sin llegar a despistarnos en ningún momento. Félix J. Palma nos regala con “El mapa del cielo” una hermosa historia que homenajea a los folletines victorianos, al amor, a la amistad, a sus escritores y libros favoritos, al mundo del Siglo XIX y, sobre todo y por encima de lo demás, a todas aquellas personas que se esfuerzan por hacer soñar a los demás.

Una novela coral, repleta de personajes reales y ficticios que se mezclan en la trama, apareciendo y desapareciendo a gusto de un narrador que nos habla en segunda persona para alentarnos en la lectura, pedirnos que no nos despistemos o disculparse por dejar la historia de unos personajes momentáneamente abandonada para poner la vista en otros. Algunos de los personajes de “El mapa del cielo” son de ese tipo de criaturas que uno no quiere abandonar y a los que, una vez cerrado el libro, sabe que echará de menos y que le gustaría volver a encontrar en nuevas lecturas.

Dividido en tres partes, “El mapa del cielo” sí que tiene un protagonista principal, el escritor HG Wells, autor de, entre otras, “La guerra de los mundos”, que sufrirá en su propia persona los rigores de una invasión extraterrestre. Pero hay muchos personajes interesantes, como el explorador Jeremiah Reynolds o el escritor Edgar Allan Poe, que protagonizan la espectacular primera parte de la novela a bordo del Buque Annawan. Un buen puñado de excelentes personaje que recorrerán el final del siglo XIX para regalarnos una aventura de Ciencia Ficción recreada a partir de la exitosa novela de Wells.

Podría decir muchas cosas más sobre este novelón de más de 700 páginas que os hará disfrutar en grande, pero creo que lo mejor es que yo me calle y deje que seáis vosotros los que os sumerjáis en esta historia de realidades y ficciones, de marcianos, relaciones humanas y aventuras interminables. Porque, como os he dicho al principio, solo hay algunas novelas capaces de hacerse con todo nuestro tiempo libre y “El mapa del cielo” es una de esas novelas. No os defraudará.

Aventuraos en esta novela y dejad que el narrador juegue con vosotros, que os zarandee y os lleve del Polo Sur a la campiña londinense y de las alcantarillas a las calles más lujosas de la Londres victoriana. Leed la novela de Palma, disfrutad de su excelente manufactura y convertíos en deseosos admiradores de esta “Trilogía Victoriana” que está creando. Yo, ya me he convertido.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.