El Espíritu del Lince

Javier Pellicer


Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia. 

Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos.

Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo, pero tropieza con los miedos y rencores de las diferentes tribus íberas, que impiden que puedan unirse contra un enemigo común. Aun así, utilizando el ingenio y el valor, Icorbeles está a punto en varias ocasiones de poner fin a un conflicto que amenaza con hacer desaparecer para siempre el mundo que conoce.

Pero los designios de los dioses son esquivos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes…
Con su primera novela, Javier Pellicer nos sumerge en un momento apasionante de la Historia: la llegada a la península ibérica de los ejércitos cartagineses al mando de Amílcar Barca y su famoso hijo, Aníbal, tejiendo un relato de pasiones y luchas sin cuartel, que desemboca en un final sorprendente.


Una novela para conocer el alma de un héroe


Mucho es el misterio en torno a los primeros pobladores de este pedazo de tierra llamado Península Ibérica. Íberos, Celtas, Celtíberos… apenas son una mención en las clases de una historia que se queda sin datos al llegar a estos pueblos y por tanto, prefiere hacer hincapié en otras gentes mucho más conocidas y documentadas, como son los Romanos, los Griegos, Cartagineses o Fenicios… y sin embargo, nuestros ancestros eran esos pueblos misteriosos y desconocidos de los que tan poco sabemos.

Para escribir su primera novela, Javier Pellicer ha decidido hablar de un héroe perteneciente a uno de estos pueblos, los Íberos, que nosotros tomamos como una nación única, pero que nunca lo fue en realidad, sino que estaba formado por un aglomerado de tribus y aldeas, muchas veces enfrentadas entre sí, a las que Javier ha estudiado en profundidad hasta donde hay documentación y ha recreado todo lo fielmente posible con una mente acostumbrada a la literatura fantástica, que ha puesto los cinco sentidos en no abandonar la verosimilitud en ningún instante.

Escrita por un autor de literatura fantástica, la trama tiene todos los elementos que describen a un héroe con mayúsculas.

Os repito que es la primera novela de Javier, aunque ya antes ha publicado relatos y es un escritor más que habitual, pero es importante el dato de que es su primera novela porque el resultado no podía haber sido mejor y porque nos promete nuevas y apasionantes lecturas para un futuro no demasiado lejano. Y es que “El espíritu del Lince” es una novela tremenda. Repleta de épica y emoción, tintada con descripciones exquisitas y personajes tremendamente apetitosos, ambientada en una de esas épocas que todos los amantes de la historia y la aventura hemos soñado visitar, los preludios de la II Guerra Púnica entre Roma y Carthago y con una prosa ágil, repleta y, sobre todo, atrayente.

Narrada en primera persona, todo un acierto a mi entender, “El espíritu del Lince” nos cuenta la historia de Icorbeles, el Elegido por la Diosa Madre. Un personaje surgido de la imaginación de Javier y que nos creeremos sin ningún género de dudas.

Aníbal, Asdrúbal, Cartago, Roma, Iberia… creo que son suficientes alicientes como para incitaros a asomaros a la novela de la que hablamos hoy, pero si añadimos un amor imposible, una misión improbable y un personaje inolvidable, creo que la apetencia crecerá.

No os engaño si os digo que he disfrutado enormemente de la lectura de “El espíritu del Lince” y que creo que vosotros también la vais a disfrutar. Es un debut impresionante y valiente. 

Una novela tremendamente atrayente.

Os podría decir muchas cosas de esta novela, pero me quedo con un mensaje... ¡Qué bien lo vais a pasar si decidís leer El Espíritu del Lince!




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, es una novela extraordinaria. Bien escrita, refleja emociones, pocas veces he leído una novela así, Javier Pellicer es un gran escritor, a mi modo de ver.

    Buena reseña!

    Saludos!
    Blanca Miosi

    ResponderEliminar

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.