Halcyon


Marc Guggenheim
Tara Butters
Ryan Bodenheim
Mark Englert

¿Qué ocurre cuando la interminable batalla por la verdad y la justicia, termina? En un mundo sin crimen ni violencia y una raza humana que parece haber superado las tendencias agresivas, los superhéroes de Halcyon parece que han completado su misión. Pero un miembro de el superequipo no está conforme con el nuevo estado...

Marc Guggenheim y Ryan Bodenheim unen sus talentos para desarrollar esta idea, con reminiscencias del Watchmen de Alan Moore. 

 Un cómic de superhéroes elegantemente cruel


Un tebeo para replantearse lo de héroes y villanos…

Qué bien está este tebeo, qué bien me lo he pasado con él y cuánto me ha dado que pensar. Me ha gustado desde el prólogo que lo acompaña y en el que uno de sus guionistas, Marc Guggenheim ya cae bien a quien se ponga a leerle (siempre es bueno leer este tipo de prólogos que acompañan a los tebeos recopilados, sirve para situarse). Aquí nos enteramos de que Marc lo ha escrito junto a su mujer, Tara Butters y que la idea surgió tras ver Watchmen en el cine (él conocía el tebeo a la perfección, pero ella no… y de ahí, fijaos qué cosita de nada…).

Y es que el planteamiento de Halcyon es una nueva vuelta de tuerca a las historias de superhéroes. Imaginad un mundo en el que la violencia fuese erradicada de la humanidad y en la que, por tanto, los superhéroes fuesen inservibles y desechables… ¿qué harían esos héroes? ¿En qué gastaría su tiempo alguien acostumbrado a pegar mamporros y desfacer entuertos? Pues eso, ellos tampoco lo sabrían.

Y ahí nos encontramos con un personaje que no se conforma con cruzarse de brazos y ser feliz en ese Mundo de Yupi en el que se ha convertido su mundo, no, Sabre, un remedo de Batman pero un poco más bestia. Un humano sin poderes que conoce los puntos débiles del resto de los héroes y que no es capaz de dejarse llevar por las corrientes pacíficas que mueven el mundo… un personaje que nos hará replantearnos varias cosas y que acabará desenmascarando el milagro (huy, que os cuento el final…)

No, hablando en serio, en este tebeo nos encontramos los superhéroes arquetípicos, algunos más brutos, otros más apacibles, todos geniales… un universo Márvel o DC resumido en cuatro tebeos… un universo en el que reina la Paz Mundial (para jolgorio de todas las mises del mundo) y en el que los superhéroes dejan de valer para nada más que para recordar tiempos mejores, cuando se pegaban por tonterías o cuando podían masacrar villanos sin miedo de tirar un edificio o de matar a cientos de personas por accidente…

Este es un gran tebeo. Su universo es completo y sospecho que más de un personaje podría desarrollarse en su propia cabecera, vuelve a darle la vuelta a esto de los superhéroes y lo hace con una premisa genial… ¿qué pasaría si el villano más malvado acabase aclamado como un héroe? ¿El golpe definitivo sería convertir a los héroes en meros efectos decorativos?

Os va a encontrar, tanto a los amantes de los tebeos de superhéroes como a los que solo busquéis una buena historia que leer.

Me ha parecido original, divertido, interesante y totalmente recomendable. No os lo perdáis.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.