Lucha en do mayor

Céka - Borris

1942. El ejército alemán lanza la operación Nordlicht (“Aurora Boreal”): la toma por parte de los nazis de Leningrado. La gesta se torna casi imposible y la ciudad se declara en estado de sitio, el más largo de toda la Historia: casi 3 años de ataques continuados y casi 2 millones de muertos…Lucha en Do Mayor narra una parte de la vida de este sitio y sobre todo de la resistencia heróica de los rusos contra sus invasores. 

Parte de un acontecimiento simbólico: la orden formal de Stalin de reformar la orquesta sinfónica de la ciudad y de hacer que interprete la Séptima Sinfonía de Chostakovitch durante el ataque, con el objetivo de subir la moral y el patriotismo de los habitantes. La misión creará un pequeño momento de eternidad y hará olvidar por un segundo todas las privaciones que sufren, proclamando a los cuatro vientos que la URSS no se rendirá jamás a la agresión nazi.


La guerra siempre es dolor, incluso en los momentos más "heroicos"

Puede que haya pocos momentos históricos tan crueles como el sitio de Leningrado, un cerco que, durante la II Guerra Mundial, tuvo a la ciudad rusa retenida durante casi mil días, lo que propició hambre, miseria, sed, locura y muerte… y en medio de toda la barbarie, de la crueldad, de la ley del más fuerte, hubo héroes, más o menos heroicos, capaces de sobrevivir bajo el yugo del comunismo más extremo y del odio de un enemigo invisible, que solo aparecía bajo el fuego de los bombardeos. Supongo que es incontable el dolor causado en Leningrado, quizás en uno de los lugares más extremos del mundo, lo que sí se pueden contar son las pequeñas historias que acontecieron entre sus calles.

Un homenaje a las personas capaces de combatir el terror con arte y entrega, pero también un recuerdo, a veces muy impactante, sobre los terrores de la guerra.

“Lucha en do mayor” es una de esas historias, una historia que se nos vendió como une heroicidad y que, sin dejar de serlo, tuvo entre su forja toda una suerte de crudezas, vilezas e hipocresías. En un Leningrado al borde del colapso, un joven cabo llegado de más allá de las líneas enemigas debe llevar a cabo una gran misión, llevar una partitura a la filarmónica local para que la interprete frente al poderío alemán. Un último desafío, un acto de rebeldía, una manera de gritar que el pueblo ruso no se rendiría jamás ante Hitler. Un hecho histórico que siempre se cuenta como un acto de orgullo y de coraje, pero que encerró toda una suerte de calamidades que Céka no ha querido obviar en un guión extremo, repleto de momentos crudos, de la dureza que debía gobernar en las calles de Leningrado en aquellos tiempos.

Borris, en sus dibujos y viñetas, mantiene siempre un tono apagado, casi gris, que evidencia la tristeza, la agonía de un pueblo en las últimas. En algunos dibujos y momentos del guión nos topamos con escenas y momentos impactantes, tremendamente impactantes.

Los personajes son animales humanizados (parecen cerdos), pero pronto olvidaremos su forma para centrarnos en su personalidad y en sus circunstancias.

“Lucha en do mayor” es una historia tremenda, en la que no solo nos topamos con los horrores de la guerra, sino que además nos permite entrever los caprichos del comunismo soviético y la idiosincrasia de un pueblo que es capaz de lo peor y lo mejor, de vivir en la barbarie más extrema y disfrutar de una partitura capaz de otorgar una pizca de esperanza. 

Creo que esta es una historia difícil de olvidar, con momentos muy duros pero también con otros que nos reconfortan y que nos hacen comprender que, incluso en los momentos más aciagos, podemos encontrar luces en el camino. Me ha parecido estremecedor, pero una lectura que me alegro de haber tenido entre las manos, el guión, el dibujo, el color… todo en “Lucha en do mayor” me ha gustado.

Una gran lectura para seguir odiando la guerra.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.