Batman - El Largo Halloween


Jeph Loeb
Tim Sale

En los albores de su cruzada contra el crimen, el Caballero Oscuro trata de descubrir la identidad de Festivo: misterioso homicida que, aprovechando fechas señaladas del calendario, está perpetrando una serie de asesinatos. Con las familias criminales de Gotham en pie de guerra, Batman tan solo contará con la ayuda de James Gordon y Harvey Dent para resolver este caso... 

Tras los especiales de Halloween recopilados en Batman: Caballero Maldito, Jeph Loeb y Tim Sale se embarcaron en un ambicioso proyecto, punto de inflexión de sus respectivas carreras: la multipremiada serie limitada Batman: El largo Halloween, todo un clásico moderno.



Un Batman "muy negro"

Creo que esta es la centésimo sexta vez que digo que Batman me encanta, pero no me cansaré de repetirlo y mientras me siga topando con tebeazos como el que os traigo hoy al castillo, seguiré alabando las aventuras de uno de los superhéroes más especiales del mundo del cómic, porque –y sé que me repito, pero no me importa- Batman es un personaje que bordea el límite del bien y el mal, que nunca parece estar conforme con el mundo en el que vive y que siempre consigue sorprender al “espectador” por hacer precisamente lo que debe, pocas veces se ha dejado llevar por las circunstancias, siempre toma el camino largo, incluso ante asesinos despiadados y locos peligrosos.

Una miniserie "a lo mafioso" que nos lleva de la mano a algunos de los rincones más oscuros de Gotham City y del alma de sus moradores


ECC Ediciones recupera en un solo tomo de lujo este clásico moderno, publicado originalmente entre 1996 y 1997 en una serie limitada de 13 entregas que se enmarca en los primeros años de Batman como héroe. Un año completo en Gotham en el que el Detective tendrá que enfrentarse a un asesino en serie en compañía de Gordon y del áun fiscal del distrito, Harvey Dent. La mini serie, escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale contiene todos los elementos que han hecho del Caballero Oscuro el héroe que hoy conocemos y consigue mantenernos en vilo hasta el final con una trama de novela negra que entusiasmará a los lectores habituales del murciélago pero que podría atrapar también a lectores poco habituados a los supertipos que se atreviesen a adentrarse en sus viñetas.

Un tono muy serio, colores apagados y viñetas impresionantes, confieren a “El largo Halloween” de una atmósfera oscura que colabora de manera indispensable a arrastrar a los lectores a las peligrosas calles de Gotham y a involucrarnos en la investigación detectivesca en busca de Festivo, un asesino invisible, capaz de eludir al mismísimo héroe de la ciudad. Además, los seguidores de Batman se van a encontrar con un buen puñado de sus habituales personajes favoritos: Joker, Espantapájaros, Catwoman, Dos Caras, Pingüino… recorrerán Arkham y volverán a revivir –una vez más y de un modo diferente- la muerte de los padres de Bruce Wayne y su promesa de acabar con el crimen.

Loeb juega con nosotros cual Agatha Christie y nos va “entregando” sospechosos para ser Festivo, aunque no es hasta el final de la historia que, por fin, nos desvela en realidad quién estaba detrás de todo, dejándonos un regusto amargo en el paladar… pues, sin duda, como nos pasa en muchas de las lecturas de Batman, algunos terminamos pensando si los villanos no serán los verdaderos vencedores de estas historias.

Un tebeo impresionante, lo mires por donde lo mires.

Creo que estamos ante un tebeo impresionante, aunque puede que yo no sea demasiado objetivo al hablar del murciélago, ya lo sé, pero me ha encantado y creo que a los habituales del género no les va a defraudar. Tiene mucho de novela negra o de película de mafiosos, es cierto, ¡y es genial! Pero no deja de ser un estupendo tebeo de superhéroes y convierte a tipejos raros vestidos con máscaras en personajes más que serios, lejos de los maleantes casi inocuos de antes, y mucho más cerca de los asesinos sanguinarios que, casi todos, han sido después.

Un tomo de lujo que ahora pone en nuestras manos ECC Ediciones en el que encontraréis todo lo que hace de El Hombre Murciélago ese héroe tan particular que tanto os apasiona. No os lo perdáis.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.