Primera presentación en la Biblioteca Municipal de Chapinería




Josué Ramos llenó el Palacio de la Sagra de Steampunk y Ciencia Ficción


Ayer, 1 de octubre, se inauguraba en la Biblioteca Municipal de Chapinería la serie de encuentros literarios y presentaciones que organizan la biblioteca chapinera y el programa literario de Radio 21 Castillos en el Aire en colaboración con el Club de Lectura y Escritura del municipio chapinero. Más de treinta personas se personaron en el Palacio de la Sagra para disfrutar de un encuentro agradable e interesante con un joven escritor que no solo dio a conocer su obra, sino que debatió con el público, respondió a sus preguntas y demostró que los jóvenes escritores tienen mucho que decir.

El escritor gallego Josué Ramos Casal, que recientemente ha publicado dos novelas, “La última conspiración” (Editorial Atlantis) y “Ecos de voces lejanas” (Editorial Seleer), fue el primer invitado a estas interesantes conversaciones entre autores y lectores que pretenden acercar diversos géneros y temáticas a lectores de la Sierra Oeste de la mejor manera, de la mano de los propios escritores. Josué, uno de los miembros más representativos en nuestro país del movimiento literario Steampunk, se vio en la obligación de responder a varias preguntas sobre este movimiento cultural tan particular que rememora el pasado sin dejar de mirar hacia el futuro, rebelándose en muchas ocasiones sobre aquellas injusticias de nuestro mundo de ayer y de hoy a través de una voz colectiva que pretende humanizar esta sociedad tan plastificada de hoy en día, además de explicar varios puntos de vista sobre el tema y debatir con algunos de los lectores presentes en el encuentro.

De la Ciencia Ficción pura de “La última conspiración” al Steampunk de “Ecos de voces lejanas”, la literatura de Josué Ramos intenta explicar el mundo y reaccionar ante aquellas injusticias presentes en nuestro mundo desde el Siglo XIX y cada vez más fuertes. Dos novelas recomendables para los amantes de la Ciencia Ficción y las aventuras fantásticas, pero sobre todo, para los interesados en las relaciones humanas, porque las tramas de Josué siempre indagan en las redes sociales verdaderas, las del tú a tú, porque en sus propias palabras “es una pena que podamos estar escribiéndonos a cada instante con personas del extranjero a las que quizás no veamos nunca y sin embargo, no hablemos con las personas que tenemos cara a cara”.

Se da la circunstancia de que Chapinería es uno de los enclaves nacionales más importantes en cultura Steampunk a día de hoy, contando con el único pub Steampunk de Madrid: la Taberna Cultural Ithilien. De hecho, este pasado fin de semana, Chapinería ha acogido la EuroSteamCon española, representando a nuestro país a nivel mundial, contactando a lo largo del fin de semana con México, Estados Unidos y Suecia, entre otros países.

El primer encuentro literario de la biblioteca chapinera ha resultado un éxito, escritor, organizadores y asistentes quedaron más que satisfechos. Seguro que el resto de encuentros serán tan apetecibles o más que el realizado ayer.

Próximos encuentros

26 de octubre – 18.30 “Cuentos Pacientes”, recopilación de relatos de Goizéder Lamariano, redactora jefe de A21 y escritora.

12 de noviembre – 18.30 “Mundo sobrenatural”, casos e hipótesis parasicológicos de la mano de Luis Miguel Esteban, conductor del programa de Radio 21, “Ciencia y Misterio”

26 de noviembre – 18.30 “La noche del cetrero”, fantasía épica y terror en una novela del escritor y presentador de Radio 21 Javier Fernández Jiménez.
Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.