A rey muerto...


Mills Fox Edgerton

Más allá de la simple aventura por la creación de una sociedad tras una catástrofe global, el lector se enfrentará en esta nueva novela del célebre hispanista Mills Fox Edgerton a cuestiones tan originales y díficiles de responder como cuál sería la pervivencia de la cultura fuera del marco de la propia civilización; o cuánto tiempo sobrevivirían en la memoria colectiva los símbolos sobre los que se asienta todo nuestro bagaje histórico.






De nuevo el Fin del Mundo...

¿Cómo os imagináis el Fin del Mundo tal y como lo conocemos? La verdad es que, desde que el hombre es hombre se ha venido planteando esta pregunta y muchas de las leyendas, ritos y tradiciones humanos, tienen que ver con ese momento terrible en el que nuestra especie sea barrida de la faz del planeta. Quizá, la manera en la que el mundo se va al garete en “A rey muerto…” no sea demasiado original, porque los holocaustos nucleares han sido un argumento habitual en las novelas del género. Pero lo que nadie se había planteado o muy pocos habían desarrollado en profundidad es la manera en la que los pocos supervivientes de nuestra especie se agruparían u organizarían para lograr sobrevivir y perdurar como sociedad.

Esto es, precisamente, lo que nos cuenta “A rey muerto…”, casi como si fuese un ensayo o un experimento sociológico. Y lo hace a través del diario de uno de los hombres que organizaron a la sociedad resultante de una evacuación masiva a un refugio horadado en una gigantesca cueva, un diario leído por el nuevo rey de esa humanidad diezmada y cada vez menos humana, porque ¿cómo sería una humanidad que lleva 60 años encerrada en una caverna, por mucha capacidad de supervivencia que tengamos? ¿Cómo crees que se podría organizar una sociedad así?

Estamos ante una novela terriblemente sorprendente, que se centra en el punto de vista antropológico de una historia que bien podría haber resultado una trepidante novela de aventuras o un thriller muy oscuro. Y sin embargo, el autor ha aprovechado para remodelar la sociedad con aquellos elementos que, en su precipitación, los humanos fueron capaces de llevar a ese opresivo refugio a marchas forzadas. A medida que nos adentramos en la obra, nos vamos enterando de más detalles de esa regeneración de la sociedad, de los problemas a los que se enfrentaría una humanidad subterránea y de las soluciones que aportan las personas encargadas de gobernar el destino de los nuevos hombres, soluciones que muchas veces pasan por recuperar modelos arcaicos en casi cualquier aspecto de la vida, modelos que se acercan al estado romano o a la más incisiva dictadura.

Ahora que está tan de moda el hablar del Fin del Mundo, os recomiendo  leer “A rey muerto…”, de Mills Fox Edgerton, una novela diferente que os hará replantearos muchos de vuestros planteamientos y os hará preguntaros sin seríais capaces de vivir en la Urbe, el nuevo estado en el que los hombres pasarán años y años tras el desastre nuclear que asolará nuestro planeta…

No os dejará indiferente. Leed a “Rey Muerto…”, la novela de un escritor español nacido en Norteamérica, puede que algún día os sirva de algo, pero hasta entonces, os hará pasar un muy buen rato y os hará pensar durante mucho tiempo más.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.