El silencio de tu nombre

Andrés Pérez Domínguez

Enero, 1950. Cuando Erika Walter, viuda de un agente secreto alemán, huye a Madrid con un importante legajo de documentos que implican a altos cargos nazis en el exilio, su amante Martín Navarro, ex miembro del PCE, se ve obligado a abandonar París y perseguirla. Aunque sabe que en España lo espera la cárcel si es capturado por la policía franquista o la muerte por traición si sus camaradas del Partido lo descubren, Martín lo arriesgaráa todo, incluso sus convicciones ideológicas, por volver a reunirse con Erika. Con la policía, los nazis, los comunistas y la CIA pisándoles los talones, ambos amantes se verán envueltos en una trama de espionaje e intereses ocultos más compleja y peligrosa de lo que nunca hubieran imaginado.

Plagada de espías desencantados, idealistas convencidos y héroes a su pesar, El silencio de tu nombre aúna historia, aventura, intriga y romance. Una novela que refleja con maestría cómo en una Europa arrasada por la intolerancia y el fanatismo político, hay lugar para el amor, la amistad, el honor y la esperanza.


Una novela descreída pero tremendamente romántica


La II Guerra Mundial y los años que la circundaron pertenecen a una época que a día de hoy aún nos sigue pareciendo sumamente atrayente, por uno y otro motivo. Fue la época de la lucha clandestina, de la Resistencia, de los últimos héroes, de las últimas luchas ideológicas… y, según fueron pasando los años, del desgaste de todas estas ideas y de un mundo que aún era romántico por aquel entonces, a pesar de ser también uno de los momentos más terribles e inhumanos de la humanidad. Creo que fue una época en la que confluyeron los peores y los mejores instintos y comportamientos del ser humano, una época que nos marcó profundamente e hizo de nosotros lo que somos en este deslucido Siglo XXI.

Cuando los héroes y las ideologías dejaron de ser inocentes y románticos, el mundo se convirtió en un lugar menos habitable, este libro evoca ese cambio entre ideología colectiva e interés personal

Nos adentramos en los años 50, época de espías e ideales, de asesinos a sueldo y héroes de alquiler, personas que crecieron entre guerras y batallas, que no tenían otro modo de vivir que la continua conspiración y el acecho continuado. Erika Walter, viuda de un agente secreto alemán, huye a Madrid con un maletín repleto de documentos que pueden salvarle la vida… o todo lo contrario, y su amante, el capitán Martín Navarro, un hombre de guerra que perteneció al Partido Comunista y al ejército soviético, decide ir tras ella… este es el inicio de una novela que nos hará toparnos con la España de Franco, con policías, nazis, comunistas y miembros de la CIA en un juego  de espionaje e intereses ocultos que nos hará descubrir que hay cosas mucho más importantes para casi cualquier hombre por encima de sus ideales.

Con descripciones más que cuidadas y un elaborado trabajo de documentación, que nos hará visualizar buena parte de las páginas que leemos, “El silencio de tu nombre” podría resumirse como el desgaste de los idealismos, la ambición que mueve a la mayoría de las personas, la hipocresía de los servicios de espionaje y esos personajes desencantados que, a pesar de desear vivir tranquilamente y disfrutar de una vida apacible, no pueden olvidar que son guerreros y como tal, se ven obligados a vivir hasta el momento de su muerte.

“El silencio de tu nombre” es una novela que les va a encantar a los lectores de novelas de espías, pero también a los aficionados a los romances o las novelas históricas. Estamos ante una gran novela y no solo por sus 608 páginas, sino por el puñado de horas que os mantendrá pegado a sus intrigas… 

Si decidís adentraros en las aventuras e intrigas de "El Silencio de tu Nombre", desearéis volver a leer a Andrés Pérez Domínguez, porque disfrutaréis tanto de sus tramas que querréis conocer más detalles sobre toda esa suerte de personajes diversos que se entrecruzan en sus novelas, como el agente Bishop, un espía norteamericano que ya ha aparecido en otros títulos del autor y que en esta novela, juega un papel determinante.

Una prosa fluida, repleta de detalles, una novela con protagonistas muy marcados, rodeados de un buen número de secundarios que, en algunos casos, llegan a papeles principales. Horas de diversión que además tendréis que completar con vuestra propia novela, lo que hará que perdure en vuestra imaginación durante mucho más tiempo del que requiere su lectura. Una novela para disfrutar y conocer el Madrid de los años 50, detalles escabrosos de la política internacional y de una nación que jugó a ser neutral, aunque, como bien dice el autor, ni mucho menos inocente.

Una novela para disfrutar, no os la perdáis.




Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.