Las Eternas

Victoria Álvarez

Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.



Una novela gótica
realmente impresionante

Parece que los canales venecianos, sus puentes, sus casas bajas, su leyenda… parece que nos atraen, ya sea por los misterios que parecen encerrar en cada esquina o por el romanticismo evocado por los enamorados embarcados en sus góndolas… si además, añadimos los comienzos del Siglo XX y una oscuridad trenzada con mimo, tenemos un lugar capaz de evocar por sí mismo historias atrayentes, vidas increíbles y romances imposibles.

“Las Eternas” es la segunda novela de la escritora salmantina Victoria Álvarez, una segunda puesta en escena que, lejos de desmerecer su interesante debut en el mundo de la publicación -“Hojas de Dedalera” fue un tremendo éxito-, ha logrado de nuevo poner en funcionamiento una historia mágica, repleta de elementos misteriosos y personajes fantásticos. Mary Shelley y “Frankenstein” es el punto de partida que ha llevado a Victoria a escribir esta novela oscura y de prosa melancólica, una novela que juega con la ciencia, lo sobrenatural, con ciertas dosis de Steampunk y con un personaje, Silvana, que será muy difícil de olvidar para cualquier lector de “Las Eternas”.

Solo por Silvana, la misteriosa joven de la cubierta, auténtica protagonista de la trama, ya merece la pena leer la novela

Estamos ante una novela que se lee muy bien, que te atrapa entre sus redes y te obliga a continuar su lectura sin descanso, Victoria consigue interesarnos más y más con su historia a medida que nos adentramos en la trama, nos va dando pinceladas de lo que ocurre, mientras nos hace pasear por Venecia con todo lujo de detalles y nos hace ver todo lo que ocurre alrededor de los protagonistas o secundarios con una calidad literaria que nos absorbe por completo.

Escenarios evocadores, oscuros, neblinosos, en los que puede pasar casi cualquier cosa y en los que los lectores adivinan casi un personaje más; una trama atrayente y cautivadora en la que se mezclan lo real con lo fantástico sin que seamos capaces de encontrar la línea divisoria; una época que siempre invita al juego entre la magia y la ciencia… y una autora que sabe encajar los engranajes con una precisión de relojero, que nos lleva de la mano no solo a los escenarios en los que nos quiere situar, sino al interior de sus protagonistas, con una capacidad de narración que nos hace olvidarnos de las letras y las palabras para centrarnos en la pasión de la historia, en la negrura del invierno veneciano, en el corazón de quienes viven la novela.

Un nuevo “moderno Prometeo” con una singular mezcla de realidad y ficción.

“Las Eternas” es una novela que habla de segundas oportunidades, de la eterna discusión entre el alma y la materia, que nos recordará a algunas de las novelas decimonónicas que tanto han contribuido al mundo de la literatura y que vuelve a poner de manifiesto que Victoria Álvarez ha venido para quedarse, algo que, si me obliga a leerla habitualmente, desde luego, para mí, es un auténtico regalo.

Os recomiendo leer “Las Eternas” si tenéis un espíritu inquieto y un corazón aún joven. Ahora bien, si estáis huecos por dentro o tenéis el corazón de madera, quizá no debáis leerlo, por lo que podáis terminar descubriendo al hacerlo.

Realmente, como digo al comienzo, os va a atrapar y a impresionar. Una gran lectura, sin duda con la que empezaréis a mirar a las muñecas de otra forma...

Escucha La Biblioteca Encantada en la que este libro es el protagonista



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.