Sari, soñador de mares


Marcos Calveiro

Al concluir el monzón, Sari se embarca en La Preciosa en busca de su amigo y maestro Simbad el Marino. El viejo piloto se marchó un día sin avisar, dejando atrás nueve misteriosos baúles y muchas horas de enseñanzas y conversaciones con el muchacho. En su travesía rumbo a lo desconocido, Sari llegará hasta el Extremo del Mar, donde quizá encuentre esas islas que solo conocen aquellos que las sueñan. Una novela para los que tienen inocencia y entusiasmo en la mirada, con la belleza como emblema y anhelo, y en la que las palabras suenan con la armonía de un remo que chapotea en la superficie del agua.

Edelvives - Colección Alandar



Porque, a pesar de todo, 
o precisamente por el 
momento en el que estamos
hay que seguir soñando

Hoy tenemos ante las manos una de esas historias en las que un anciano con un pasado apasionante trata de aleccionar a un niño con todo aún por descubrir, en el que, a través de proverbios, saberes, alguna que otra trastada y aprendizajes encontrados, pues en estos encuentros fortuitos aprenden y enseñan tanto maestros como alumnos, somos testigos inmejorables de una relación tan habitual al mundo de la literatura, como apasionante y novedosa, porque no hay un aprendizaje igual ni una relación parecida a la anterior.

Una novela perfecta para nostálgicos del ayer y para conseguir nostálgicos del mañana

Hay libros en los que destaca la historia, otros en los que lo que más te atrae es la forma en la que están escritos y algunos en los que son los personajes los que les dan ese toque que los convierte en novelas inolvidables… bien, “Sari, soñador de mares” es un libro que contiene todas esas características fabulosas en una única trama. Su historia es hermosa y nostálgica, ensoñadora y vivaz; nos lleva a otros tiempos, a viajar en el espacio y a recorrer un paisaje extraño repleto de todos los sentidos, colores y vivencias que podamos imaginar. Y lo hace a través de una exquisita narración que nos puede llevar en más de un momento al diccionario, a través de la magia de sus párrafos y palabras; palabras que vemos, olemos, saboreamos, escuchamos y tocamos, olvidando en muchas ocasiones que estamos leyendo y que creemos vivir en carne propia.

Estamos ante un libro que parece un poema, un canto a la aventura y a los héroes de antaño, un nostálgico reencuentro con la más pura imaginación. Nos lleva a otros tiempos, cuando éramos más inocentes y nuestra fantasía sobrevolaba mucho más alto que en estos otros de magias prefabricadas y al alcance de todos con solo apretar un simple botón. 

Los personajes de la obra, especialmente Sari y Simbad, resultan de lo más atrayentes y estimulantes, de lo más atractivos para cualquier tipo de público. Con esa relación especial entre el alumno y el maestro, nos van contando su historia y nos convierten en aprendices de aventuras, de magias, de navegaciones y quimeras más o menos imposibles. El que más o el que menos conoce las aventuras y desventuras a través de los mares de Simbad el Marino, pues bien, tras leer “Sari, soñador de mares”, quien conozca al famoso marinero deseará regresar a sus aventuras una vez más y volver al nido del roc o a cualquiera del resto de travesías del navegante. Pero, y creo que esto es lo más importante, quien no conozca a Simbad y lea esta novela, querrá acercarse por primera vez a sus mágicas odiseas y, creedme, quedará atrapado en sus apasionantes aventuras.

No deberíamos olvidar a los grandes héroes de siempre y Simbad, tiene el privilegio de ser uno de los más grandes héroes de todos los tiempos

Puede que ahí resida la verdadera magia de “Sari, soñador de mares”, en que recupera a un personaje clásico amenazado con el olvido y lo convierte en un elemento de rabiosa actualidad, en un héroe moderno que no ha perdido ni sus hábitos ni sus costumbres de siempre.

Cariño, nostalgia, magia, ternura, pasión… son algunos de los ingredientes principales que Marcos Calveiro ha puesto en “Sari, soñador de mares” y estoy convencido de que os va a despertar las ganas de volver a soñar y de sentiros una vez más como los niños que fuisteis o los niños que aún sois. Y solo con eso, ya merece la pena ser leído…


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.