La Capa 1969


Joe Hill / Jason Ciaramella
Nelson Daniel / Zach Howard

Precuela de La Capa, cómic publicado en 2012 por Planeta DeAgostini Cómics y firmado por una joven promesa de las letras y el suspense: Joe Hill (hijo del legendario Stephen King). En ese título, Hill nos hacía un retrato del antihéroe, de una persona que descubre que tiene poderes gracias a una capa, que usa para lo único en lo que destaca: hacer el mal. 

La Capa: 1969 cuenta el origen de la familia del protagonista, así como también el del sortilegio que parece poseer la prenda titular de esta saga de relatos.




Un relato para comprender
el origen de la Capa mágica

La Capa me encantó, me pareció un relato excepcional sobre la posibilidad real de lo que ocurriría si un tipo un tanto desequilibrado se encontrase de pronto con un poder inaudito. La historia jugaba entonces con el fetichismo superheróico y con el símbolo de la Capa, que siempre ha estado relacionado con los héroes de ficción, alegando que no siempre los símbolos tienen que estar en posesión de buenos tipos, que de tanto en tanto, los objetos y los poderes también pueden llegar a las manos de personas menos inclinadas hacia las heroicidades y el bien en general.


La historia atrapaba, te hacía leer vorazmente y te sorprendía de principio a fin, por eso ahora, ofrecida una precuela de esta historia tan perturbadora, todos los lectores de esa historia truculenta y sangrienta, hemos acudido como ávidos conocedores de orígenes que somos a leer “La Capa 1969”, una historia sangrienta y oscura, repleta de muerte y cruda realidad, con dosis de ficción y magia… como no podía ser de otro modo, la guerra de los perdedores por excelencia de la historia norteamericana (al menos hasta la fecha), la Guerra de Vietnam es el marco en el que se ambienta la trama que da inicio al origen de este objeto mágico que tanto nos está ofreciendo.

El guión de Jason Ciaramella ahonda en los orígenes y en la sangre que empapa este símbolo del heroísmo y resulta convincente y entretenida a partes iguales.

De nuevo estamos ante una historia de violencia y perdición, en una huida hacia delante que solo puede tener un final posible… se puede leer como historia independiente o como una lectura posterior o anterior a “La Capa” y funciona muy bien, pero para mi gusto la primera historia desarrollada por Ciaramella en base a un relato de Joe Hill era mucho más impactante, original y dura, porque si la violencia gratuita forma parte inseparable de ambas historias, aquí podría estar casi justificada, al ofrecernos un personaje (el padre de los protagonistas del otro volumen) que se encuentra inmerso en una guerra en la que la violencia se hace necesaria para sobrevivir… o para tomarse venganza, mientras que en el anterior tebeo, el personaje parecía ejercerla simplemente porque podía hacerlo…

En ambos casos la historia es dura y siniestra, está repleta de violencia y de símbolos maltratados, de muerte y de situaciones extremas. Las dos entregas de “La Capa” me han gustado muchísimo, aunque debo reiterarme en que me gustó muchísimo más la primera, por la sorpresa que ofrecía y por ese poder violado por su poseedor, esta que tenemos hoy es la historia de un superviviente, al menos al principio, alguien que quiere volver a casa por encima de todo, aunque quién sabe lo que pasa por la cabeza de un soldado cuando está en mitad de una guerra tan imposible y dura como la de Vietnam, quién sabe si estos personajes podrían realmente regresar a casa después de una experiencia como esa…

Os recomiendo leer los dos, “La Capa” y “La Capa 1969”, porque los dos relatos son tremendamente buenos, porque son diferentes y porque miraréis a los supertipos de una manera distinta.

Además, para decirlo todo, si en un par de reseñas antes os decía que "Zodiaco" me parecía un pelín caro, os digo que "La Capa 1969" cuesta 11.95 € y que se pagan con gusto, porque volveréis una y otra vez a algunas de sus impactantes viñetas y no seréis capaces de leerlo en una única ocasión.



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.