Leyendas del Abismo 2


Neil Gaiman

DIBUJO: Dave McKean, Mike Hoffman, Mike Mignola, Richard Piers Rayner, Scott Hampton, Steve Bissette, Teddy Kristiansen


Tim Hunter acompaña a un ciego por el fin del universo. Jack del Verde hace un alto en el camino para enterrar a un amigo. Chester Williams conversa con un candidato a presidente. El Hombre Florónico visita la selva amazónica. John Constantine abraza a un desconocido. Y Wesley Dodds viaja a Inglaterra para encontrarse con un espejo. Seis historias magistrales escritas por Neil Gaiman durante su etapa más fecunda reunidas por vez primera en un volumen único.



Cuentos mágicos de un 
genio (sin lámpara, supongo)
del mundo del tebeo

Poco o nada os puedo decir yo del señor Gaiman salvo que es uno de los grandes del mundo del cómic, si me pusiese en la puerta de una tienda de cómics y preguntase en voz alta por los más grandes guionistas del mundo del tebeo seguramente saldrían Alan Moore, Grant Morrison, el mítico Stan Lee, quizás Geof Johns… y, por supuesto, estoy seguro de que saldría el nombre del gran Neil Gaiman (no me citado a todos los grandes guionistas ¿eh? Solo he dado los nombres que se me vienen ahora mismo a la cabeza). Esto lo digo para recordaros a todos que no hablamos de un tebeo o un grupo de tebeos más, sino de algo que viene de uno de los más grandes, acompañado además por algunos de los dibujantes y argumentistas más famosos.

El británico Gaiman, integrante de ese desembarco británico en el cómic norteamericano, es el creador de “The Sandman”, quizás una de las grandes obras maestras del mundo de tebeo y además es uno de los responsables habituales del mundo mágico y espiritual del universo DC Cómics. Ha creado cuentos para el famoso John Constantine, para La Cosa del Pantano… incluso tiene un argumento en el que nos cuenta el fin del mismísimo Batman (aunque de un modo muy onírico y extraño, como de costumbre).

Uno de los grandes del mundo del cómic, con guiones repletos de imágenes oníricas y sueños (como no podía ser de otro modo tratándose del creador de “The Sandman”)

Pero entre las seis historias que componen este fabuloso y lujoso segundo tomo de “Leyendas del Abismo”, destaca “The Book of Magic”, una miniserie en la que Tim Hunter, un niño (muy a lo Harry Potter) con un prometedor futuro como mago es acompañado por la gente más misteriosa y extraña del inframundo (Constantine, el Fantasma Errante, Mister E y el Doctor Ocult) al universo más mágico de DC Cómics, en un repaso a través de todos los seres y criaturas mágicas de la creativa mente de los guionistas y creadores DC, un peligroso y alocado viaje que llevará a un niño con gafas y acompañado de un búho (¿os suena de algo?) a recorrer varios mundos paralelos, a conocer a diversos personajes y a vivir muchas aventuras. Este “Los libros de la magia” me parece (seguro que no descubro gran cosa y que esto está más que estudiado, argumentado y comentado) una gran inspiración para el futuro Harry Potter, porque tras ver la primera de las portadas que vienen en el tomo, no pude menos que acordarme del chaval de la cicatriz y la varita mágica de nuestra amiga Rowling. Por cierto, una miniserie muy buena que os hará querer leer más historias en las que aparezcan todos estos personajes mágicos, sobre todo del modo en el que las cuenta el gran Gaiman.

Solo por esa historia merece la pena comprar este tomo, el resto de historias que componen el volumen son curiosidades y cuentos cortos repletos del ensueño y el embauco al que Gaiman nos tiene acostumbrados siempre en sus guiones, con apariciones estelares y con la presencia habitual de las locuras que definen el tebeo más british (que siempre me parecen en algún momento verdaderas idas de olla). Especialmente me ha gustado el cuento “Abrázame”, en el que Constantine tiene un encuentro ocasional con un espíritu errante que anhela que le abracen (con lo que ello conlleva, claro).

Casi 400 páginas para disfrutar del mundo más mágico y oculto del universo DC Cómics.


El dibujo que puebla las seis historias es muy bueno y muy variado, mejor y peor, muy colorido en algunos momentos y en otros bastante realista e impresionante, además, en dos de las historias se ha buscado una estética muy ochentera, rememorando un tiempo del mundo de cómic que para muchos sigue siendo añorado y querido.

Además de las cubiertas, algunas imágenes y una edición más que cuidada, todo el tomo está salpicado con comentarios y argumentaciones del propio Gaiman, que habla de sus historias, cómo se fraguaron, con quién habló, que puso y qué quitó… en fin, creo que este es un tomo con tebeos que hay que leer sí o sí, porque Neil Gaiman y sus historias forman parte de la mejor historia del mundo del cómic.

Una grandísima lectura para los apasionados al tebeo. 



Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.