Batman: Año Cero

El Caballero Oscuro, el Cruzado de la Capa, el Hombre Murciélago... diferentes apodos que designan al protector de Gotham City, referente de toda una generación de héroes. Pero ¿cuál fue el origen de Batman? ¿Qué razones le movieron a emprender su cruzada contra el crimen? ¿Cómo adquirió sus extraordinarias habilidades? Batman: Año cero responde a estas y otras preguntas, recopilando los llamados “números cero” de Batman, Detective Comics y Batman: El Caballero Oscuro para arrojar luz sobre el período iniciático del personaje. La forja de una leyenda, que ahora adquiere una nueva dimensión de la mano de autores como Scott Snyder, Greg Capullo, Gregg Hurwitz, Rafael Albuquerque o Tony Daniel, entre otros.



Porque aún hay quien puede
contar cosas originales de Batman

En este renacimiento de DC, se están re-elaborando pasados, aventuras, enemigos… y se han puesto en marcha una serie de publicaciones pre-heroicidades de nuestros personajes y superhéroes favoritos, aventuras que les marcaron para siempre y les convirtieron en las personas que nosotros, lectores insaciables, llevamos disfrutando desde hace tantos años. Quizás, uno de los personajes y héroes más misteriosos en este ámbito de los inicios o los espacios intermedios, sea Batman, un héroe de quien conocemos su origen y buena parte de su pasado, pero que ahora, gracias a “Año Cero” nos ha regalado una buena carga de profundidad y nos ha desvelado parte de ese pasado secreto y que aún desconocíamos.

Motivos, ideas, sueños... con este conjunto de historias conoceremos algunos de los detalles que convirtieron a Bruce Wayne en una máscara de Batman

En este tomo en rústica de más de 100 páginas asistimos al intento de huida del padre de Alfred de Gotham City y de la mansión Wayne o a un periodo del entrenamiento del héroe del manto oscuro e incluso a la importancia en los asuntos políticos y sociales de Gotham de los padres de un joven y feliz Bruce Wayne antes aún de soñar con murciélagos… a través de una suerte de historias pasadas y entrelazadas por ligeros nexos comunes (además de con momentos que nos traen a los nuevos peligros y nuevas aventuras de Batman), nos acercamos aún más a un héroe siempre envuelto en el misterio y que decidió un día consagrar su existencia a la lucha frente al mal y la injusticia.

Al igual que nos ha ocurrido con otros tebeos de los que hemos disfrutado hace poco, comprendemos mucho mejor las motivaciones de Batman tras leer este “Año Cero”, le queremos un poco más y somos capaces de entender algo más por qué hace lo que hace y por qué se comporta como se comporta. No hay una sola historia que desluzca el total en todo el volumen, un tomo que a mí me ha gustado mucho y que he devorado de una sola sentada y en el que tanto los guiones como las viñetas son dignos de admirar.

Me ha gustado este tebeo, mucho, no solo por lo que desvela y demuestra, sino por lo que se acerca a las nuevas publicaciones del hombre-murciélago y lo que te dejan de contar, lo suficiente como para que tengas ganas de leer mucho más. Parece mentira, pero tras más de 70 años de lucha frente al crimen y una muerte más o menos verdadera, aún es posible encontrar nuevas aportaciones y nuevos puntos de vista al defensor más oscuro de Gotham City.

El Detective sigue despertando el interés de los lectores, eso es evidente, peor también de los mejores guionistas de su casa, como podemos comprobar en este recopilatorio de aventuras

Por cierto, especial mención a ese momento en el que aparecen los tres ocupantes del manto de Robin, antes de serlo… para que comprendamos cómo son y qué hacían antes de vestirse “de corto”, además de sentir en la piel propia el sufrimiento de un Alfred responsable de la Mansión Wayne y que vive con la posibilidad de saber de un momento para otro que su señor, ese joven atolondrado y desaparecido, ha muerto. O a el Comisario Gordon y una Bárbara fascinada por las palabras de su padre para con el héroe... Creo que estamos ante un tomo que encantará a todos los amantes de Batman y a quien aún no lo sea, puede que le ayude a entenderle un poco mejor.


A leerlo.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.