Entrevista a Rocío Ordóñez para A21


Con motivo de su premio como mejor relato en la XXXV Edición del Premio Pluma de Oro de Alcorcón, entrevistamos para A21 a nuestra amiga Rocío Ordóñez, la estupenda escritora de Villa del Prado, nos hemos tenido que esperar hasta que el periódico estuviese publicado en papel y mantuviese la exclusiva de la entrevista (como debe ser), pero una vez en la calle, os ofrecemos también la pequeña entrevista realizada, ¡y es que es un gusto ver cómo premian a nuestros amigos!


1-Un nuevo premio a una carrera literaria en continuo crecimiento... ¿qué ha supuesto para ti recibir un galardón tan prestigioso como el Pluma de Oro de relato?

Una motivación más para seguir escribiendo. Es un honor haber recibido este premio, y me ayuda a creer más en lo que hago. Creo que a partir de ahora me atreveré a presentarme a más concursos, jajaja.... Que personas con criterio valoren así lo que escribes te da muchísima más confianza en seguir este camino de dejar los sentimientos en palabras.

2-Para ganar este concurso has escrito un relato con una premisa muy literaria y muy emotiva, que tiene raíces en la realidad... ¿crees que cuando ahonda en lo real la literatura siempre llega más profundamente?

Pilar Fraile, en el taller de Relato que imparte en Chapinería nos dio un truco para comenzar un relato que es preguntarte ¿Qué pasaría si…? Y yo pensé ¿Qué pasaría si al morir una persona me pidiera que quemase sus libros? Yo amo los libros. Me imaginé la situación, que no es real, aunque tomé elementos muy reales para construirla. La verdad es que al escribir el relato, lo estaba viviendo y sintiendo como si fuese cierto. Sentí intensamente la pérdida de una persona amada y la angustia por tener que quemar los libros. Cuando escribimos nos sumergimos en las historias que creamos, lloramos y reímos con ellas. Las vivimos. Y quienes las leen las viven con nosotros.

3- Tu literatura sigue creciendo día tras día, pero ¿qué crees que le falta aún, si es que le falta algo, para llegar a un público más amplio?

Son ya varias novelas; poemas; 3 relatos publicados en Colombia; teatro, incluso guiones escritos. Tres libros publicados. Una obra de teatro realizada por el grupo Armonía y grabada por TVE; dos premios pequeños y el Pluma de Oro, muy importante. Pero para llegar a más público es imprescindible una buena promoción y distribución que pocas editoriales pueden ofrecer. O ser alguien famoso por otras razones, jajaja…

4- En abril se ha celebrado una intensa Semana del Libro en la Sierra Oeste, tú que eres una activa muestra de la cultura comarcal, ¿crees que nuestra Sierra Oeste al fin se está desmelenando en lo que a cultura y literatura se refiere?

En la Sierra Oeste la cultura y en especial la literatura, está teniendo un surgimiento espectacular que no está pasando desapercibido en círculos literarios de Madrid. Y la razón está en un elemento catalizador: la promoción que se está haciendo en Radio21 y A21 por Javier Fernández Jiménez, que tiene tres programas literarios estupendos. Además de la recuperación de nuestros activos culturales ocultos por asociaciones como “Las Palabras Escondidas”, grupos de teatro, grupos y tertulias literarias en San Martín, Pelayos de la Presa, Chapinería y Villa del Prado, clubes de lectura, centros educativos, ayuntamientos, la labor de las bibliotecas y del bibliobús…

5- En tiempos de crisis económica, la cultura parece desechable, ¿por qué se debería seguir fomentando y cosechando la cultura en nuestra comarca?

Porque la cultura nos hace crecer como personas, entender nuestro mundo, aprender a comprender, saber valorar y poder relacionarnos activamente con el entorno. Las reuniones de personas que valoran la cultura son gérmenes de renovación. Sin cultura somos meros espectadores de lo que sucede. Con cultura se disfruta mucho más de la vida. Aprendes de lo que han hecho los demás, y aprendes a ser creativo. Con cultura aprendemos a mejorar el mundo en el que vivimos. Y eso es muy necesario.

Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.