La Ciudad Silenciosa

José Luis Caballero

¿Qué ocurriría si un día, de forma inexplicable, toda la población del planeta quedara atrapada en edificios y espacios cerrados, incapaz de salir al exterior? 

En su próximo proyecto los hermanos Pastor, los jóvenes cineastas que triunfaron en Estados Unidos con su ópera prima Infectados, nos muestran una Barcelona postapocalíptica donde los protagonistas tendrán que sobrevivir en el subsuelo de la ciudad cuando una extraña epidemia obligue a la gente a vivir encerrada. 

Minotauro presenta una novela que completa y narra parte de los acontecimientos que no veremos en la película. En La ciudad silenciosa, la joven Andrea deberá encontrar la manera de sobrevivir a la locura que se abate sobre la ciudad.



Una novela para preocuparse
por lo endebles que somos como
civilización, que no como animales

La verdad es que este es uno de esos libros que a uno le apetece leer, porque de vez en cuando uno necesita inquietud, pesadumbre e incluso temor con el que comprobar que nuestra realidad no es tan cruenta ni tan mala como pensamos. Puede que el estupendo tráiler que hemos podido disfrutar hace pocas semanas sobre “Los últimos días”, la película cuyo universo explora esta novela, ayude un poco a esta apetencia, pero la verdad es que “La ciudad silenciosa” llama la atención por sí misma, porque su premisa principal es original y su trama está repleta de oscuridad, intriga y personajes llevados al extremo.

Una inquietante novela que completa y narra parte de los acontecimientos narrados en Los últimos días, la última película de los hermanos Pastor

Imaginad que hoy mismo, por una epidemia desconocida que ni siquiera ha aparecido en un solo telediario,  salvo a través de fragmentos inconexos y noticias contadas con media sonrisa o como curiosidad, tienes que quedarte encerrado allá donde estés, sea esto un taller mecánico, un piso vacío, una guardería o un sótano repleto de humedades. Y es imposible salir de ahí, porque todo el que sale al aire libre muere fulminado por un ataque de pánico capaz de matarte en menos de un minuto… eso es lo que nos cuenta esta novela, para terror e incertidumbre de los lectores más hipocondríacos, y lo hace a través de un coro de personajes entrelazados por la cercanía geográfica y sus cotidianidades diarias, un grupo de personas que intenta sobrevivir de la forma más humana posible, aunque para ello tenga que realizar tareas y vivir situaciones aparentemente muy lejos de sus principios morales y sus vidas pasadas.

¿De qué nos vale internet cuando no hay electricidad? ¿De qué nos vale el dinero o las joyas cuando lo que verdaderamente importa es sobrevivir un día más? Estas son algunas de las proposiciones de esta historia, una aventura siniestra en la que, cual película de zombis, sin sangre y vísceras recurrentes, comprenderemos hasta qué punto podemos llegar los humanos cuando la necesidad aprieta y viviremos una historia claustrofóbica y opresiva, en la que estaremos atrapados sin remisión con aquellos que nos han tocado en suerte. Agobio, sudores fríos, temblores, sensación de malestar... todo esto nos lo ofrece la lectura de "La ciudad silenciosa", porque todos nos veremos en la piel de los personajes... y la verdad, asusta.

Es cierto que, como nos dice el autor en la entrevista que podéis escuchar en nuestra Biblioteca Encantada 83, los personajes son "demasiado suaves" en algún momento o incluso se comportan muy civilizadamente en ocasiones, pero es que la existencia de una historia posterior ya elaborada, obligaba a respetar un poco de esta civilización nuestra, de esta comunidad formada en la necesidad extrema.

“La ciudad silenciosa” asusta, pues aunque no sintamos como posible el que podamos sufrir un miedo como el que nos narra, sí que llega hasta nuestras entrañas y nos hace dilucidar en cómo actuaríamos de vernos en un caso semejante al que nos narra

Esta lectura te incomodará en más de una ocasión con esa pregunta de, ¿pero yo sería así?, ¿sería capaz de...? Y aun así es una novela de aventuras, de solidaridad, de soledad en peligrosa compañía y de miedo, mucho miedo. "La Ciudad Silenciosa" es algo tétrica, casi siniestra por momentos, nos lleva a nuestro interior, al extremo, a las alcantarillas de la civilización... pero muy divertida y adictiva, engancha. Además, si te gusta el universo de los Hermanos Pastor, tienes que leerla, ya que sirve para cubrir algunos huecos dejados por la película, aunque también puede que te acerque al cine tras la lectura (como a mí). Aunque yo la recomiendo, sobretodo, porque nos regala una aventura totalmente independiente y muy original para sufrir, temer, temblar…

Os recomiendo leer esta novela, yo me lo he pasado muy bien con ella y me la he bebido en apenas un par de tardes, aunque leed con precaución y ¡bajo techo! Puede que al leerla empecéis a notar un temor repentino y enloquecedor… un nuevo tipo de Apocalipsis ha llegado, espero que estés preparado para afrontarlo.


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.