Tras el Cristal

Ricardo Gómez

El nacimiento y la muerte; la juventud y la vejez; el enamoramiento y el desengaño; lo cotidiano y lo extraordinario. Con estos relatos, Ricardo Gómez nos habla de las grandezas y miserias del ser humano, y de cómo la vida va y viene ante los ojos de aquel que mira tras el cristal.


Porque cualquier vida corriente
puede resultar tremendamente extraordinaria

Creo que ya seréis pocos los que os sorprendáis si os digo que me encantan los relatos, han sido varias las ocasiones en las que nos hemos sumergido en libros de cuentos, ya estuviesen estos entrelazados o no. Libros en los que prima la precisión y la velocidad más allá de la profundidad, aunque casi nunca podemos afirmar que un libro de relatos no es profundo, pues estos suelen rondar nuestras cabezas durante muchas horas después de haberlos leído y disfrutado. Realmente, creo que el relato aúna en pocas páginas, una profundidad concisa, que se clava muy profundamente en nuestras conciencias y nos obliga a estar despiertos ante lo que nos quiere contar el autor, sin adormecernos y evadirnos, como hacemos en ocasiones en la novela.

Eso es lo que ocurre tras terminar de leer “Tras el cristal”, el libro de relatos de Ricardo Gómez, una incursión a la realidad y a lo cotidiano a través de los recueros y los olvidos, de la vida tal y como es, de lo que aún nos queda por vivir. Leer este libro de relatos es dejarse llevar hasta el interior de un piso en el que dos ancianos viven su día a día entre recuerdos, olvidos y listas de la compra, o formar parte del membrete de una carta que nos enviamos a nosotros mismos para no olvidar el regalo que debemos hacerle a una amiga, o a llevar nuestra pasión por la lectura y por una historia en concreto hasta límites que pocos podrían imaginar… leer este libro es convertirse en dependiente de una tienda, en maniquí de un escaparate, en un olvido y un recuerdo momentáneo, es convertirse en testigo directo de lo que pasa a nuestro alrededor, allí donde lo más corriente puede tornarse en un asunto totalmente inesperado y extraordinario.

Porque la vida hay que vivirla para poder recordarla, y en su caso, poder olvidarla. Ay, del que no tenga una vida que olvidar

La literatura de Ricardo Gómez, uno de los escritores más importantes en el panorama actual de la literatura infantil y juvenil y uno de esos escritores que pretenden llegar hasta nuestros corazones con lo que escriben, es una literatura fácil de digerir, pero de digestión lenta, sus palabras se adentran como filos ardientes en nuestro cerebro, pero extraerlos de ahí se torna una aventura algo más complicada, siempre llegan las historias de Ricardo y siempre nos terminan revolviendo algo dentro, para bien o para mal. 

Todos podríamos ser uno de los protagonistas de los cuentos de Ricardo, once historias para sorprendernos, temer, soñar, sufrir y, por encima de todo, disfrutar, porque todos tenemos algo que contar y si nos paramos a pensarlo algún día, nos podremos dar cuenta de que para alguien como Ricardo, eso que para nosotros es tan normal y cotidiano, es algo de lo más impresionante.

Si queréis observar lo que ocurre a través de los cristales, leer buenos cuentos y dejar que las historias os empapen por completo, tenéis que leer “Tras el cristal”, veréis que vosotros mismos sois los protagonistas.

Un repaso a la carrera literaria de Ricardo Gómez a través de algunos de sus relatos preferidos


Share on Google Plus

Castillos en el Aire

Castillos en el Aire es el programa de libros y escritores de Radio 21. Cada temporada hemos procurado crecer y mejorar. Ahora tenemos literatura, pero también música, fotografía, pintura... ¿ya nos has visitado?
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido Radiolector. Estamos encantados de recibir tu mensaje. Solo te pedimos que no publiques spam raro de ese y que seas respetuoso con todo el mundo. Saludos desde las Almenas.